Perdonan a sus agresores casi el 30 por ciento de las mujeres

Fresnillo y Guadalupe encabezan a los municipios  con más carpetas de investigación.
Fresnillo y Guadalupe encabezan a los municipios con más carpetas de investigación.

De las 2 mil 780 denuncias por violencia familiar interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el 27 porciento son retiradas por las mujeres violentadas, ya que otorgan el perdón a sus agresores.

De las 2 mil 780 denuncias por violencia familiar interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el 27% son retiradas por las mujeres violentadas, ya que otorgan el perdón a sus agresores, informó Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

La funcionaria explicó que el motivo por el cual se retiran las denuncias está relacionado al círculo de violencia y el control que los agresores (comúnmente sus parejas) ejercen sobre ellas, por lo que deciden retirar las denuncias.

“Esta situación impide tomar la decisión de salir del circulo de violencia, se merma su capacidad de decisión debido a la persona que ejerce control y sometimiento sobre la mujer”, dijo la fiscal.

En este sentido, Encina Arroyo informó que se han concluido 296 carpetas de investigación de violencia familiar por la suspensión del proceso. En cambio, se han aplicado seis sentencias en los últimos dos meses relacionadas a delitos cometidos por violencia de género.

La funcionaria aseguró que las sentencias en contra de los agresores de las mujeres van de los dos, a los seis años de prisión, ya que la condena depende del tipo de agresión y el daño causado a la víctima.

La fiscal comentó que el número de denuncias por violencia familiar han aumentado un 22%, debido a que las mujeres “han adquirido una cultura de denuncia y de exigir una medida de protección”.

El municipio de Fresnillo es el que más carpetas de investigación tiene de este delito con 748, siguiendo Guadalupe con 596; Zacatecas, 445; Sombrerete y Jerez con 95 y 94 carpetas respectivamente. El resto de los municipios registran menos de 90 carpetas por violencia familiar.

Encina Arroyo informó que de las 2 mil 780 carpetas de investigación por violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres atendió 1 mil 146, mientras que el Distrito Judicial de la capital atendió 1 mil 840 carpetas por delitos de género.