|  

El tiempo - Tutiempo.net

Paga Issstezac casi 1,000 mdp al año en pensiones

A algunos empleados les aumentaron el suelo el último año de servicio, y reciben más dinero de pensión.

Dayana Pinedo

   |  1 diciembre, 2019

Entre las propuestas para sanearlo está la venta de algunos activos.

ZACATECAS.- Los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tienen un costo anual de 996 millones 296 mil 990 pesos en solo 4 mil 250 personas.

Es decir, que en el supuesto de que fuera equitativa la partida a pensionados y jubilados, cada uno recibiría 18 mil 900 pesos mensuales.

Además, actualmente el Issstezac integra a 24 mil 676 derechohabientes, de los cuales 17 mil 725 corresponden al Gobierno del Estado, 2 mil 701 a presidencias municipales.

Parte del problema de las enormes pensiones que paga el Issstezac se debe a que algunos trabajadores tuvieron la oportunidad de que se les aumentara el sueldo durante el último año de trabajo, por lo que ahora reciben una mayor pensión, pues se les consideró el último salario cotizado.

Sin embargo, Esther Contreras Chávez, directora de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto explicó que esta situación se evitó con la reforma a la Ley del Issstezac del 2015, la cual obligó a los jubilados a pensionarse con el sueldo de los últimos 5 años de labor.

“La ley de 1986 establecía que los trabajadores se podían pensionar con su último salario en el caso de los de base. Con los de confianza se establecía un sueldo regulado pero únicamente de un año. Entonces los trabajadores que ya iban a jubilarse y que tenían posibilidad de hacerlo, podían incrementar su último salario y así recibir una pensión más alta”, comentó.

La funcionaria precisó que si bien ahora ya no pueden hacer esto, antes de esta fecha el Issstezac ya tenía un total de 2 mil 529 pensionados, de los cuales, Contreras Chávez aseguró que no tienen detectados los casos de trabajadores que recibieron estos beneficios.

“No quiere decir que de los 2 mil 529 pensionados todos se incrementaban el salario, obviamente no toda la gente tuvo esa posibilidad”, aclaró.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.