Padecen comerciantes de La Bufa por el cierre del teleférico

En ocasiones, sus ingresos por día son menores a los 20 pesos y si le va bien estos llegan a los 300 pesos.

ZACATECAS.- El cierre temporal del teleférico ocasionado por la pandemia, ocasiona que los comerciantes de La Bufa apenas si puedan sobrevivir con sus ventas.

El teleférico es uno de los atractivos emblemáticos de Zacatecas y debido a la contingencia sanitaria generada por el coronavirus se mantiene cerrado.

Lucía trabaja en un puesto de artesanías y dulces típicos en La Bufa, dijo a Imagen que las ventas han ido mejorando, ya que cada vez son más las personas que acuden al lugar.

Sin embargo, considera que debido a que el teleférico permanece cerrado las personas prefieren no subir.

“Para que se dan la vuelta, el teleférico está cerrado y a veces la iglesia también, creo que es lo que nos mantiene con bajas ventas”, comentó la comerciante.

Y, aunque abre su local a las 10 de la mañana y lo cierra a las 7 de la tarde, eso no es garantía de que vaya a tener buenas ventas, pues en ocasiones sus ingresos son menores a los 20 pesos y si un día le va bien estos llegan a los 300 pesos.

En esta situación se encuentran varios comerciantes de La Bufa quienes esperan que en las próximas semanas los turistas comiencen a llegar y consumir los productos locales.

La poca afluencia de personas en los locales de la bufa afecta a los vendedores.

Sin fecha de apertura

Omar Acuña Ávila, director del Sistema Estatal DIF (Sedif), reiteró que aún se desconoce la fecha de apertura del teleférico; ya que según recomendaciones de la Secretaría de Salud hasta que el estado se encuentre en semáforo verde este tipo de actividades podrán reanudarse.

El funcionario comentó que se han tenido reuniones con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) para idear los protocolos de apertura; hasta el momento se ha contemplado la instalación de tapetes sanitizantes, gel alcoholado, así como el control en cuanto al número de pasajeros en cada canastilla.