Organizaciones civiles brindan apoyo a Migrantes varados en Zacatecas

Foto: Ángel Martínez.
Foto: Ángel Martínez.

La solidaridad de la comunidad zacatecana es fundamental en este momento para ayudar a estas personas que se encuentran en una situación vulnerable.

En el estado de Zacatecas, se encuentra actualmente uno de los grupos de migrantes más numerosos, quienes han sido varados por las autoridades de migración. Ante esta situación, organizaciones civiles están proporcionando ayuda humanitaria, principalmente en forma de alimentos y cobijas.

Lupita Cuevas, integrante de la organización Máquina 30 30 Amor Sin Fronteras, informó que desde el 1 de mayo, alrededor de 800 migrantes, principalmente centroamericanos, fueron dejados varados por las autoridades de migración en una zona del municipio de Calera. Estos migrantes viajaban en el tren con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Al día siguiente, otro grupo de aproximadamente 400 personas se unió a ellos en el mismo lugar, lo que resultó en una gran acumulación de personas, incluyendo muchos jóvenes y niños.

Cuevas expresó su preocupación por el trato que reciben los migrantes, señalando que migración los detiene en lugares remotos donde no tienen acceso a suministros básicos. Por esta razón, desde su llegada a esta zona, están brindando alimentos, ropa, cobijas y artículos de higiene personal.

Además, informó que el viernes llegó otro grupo de migrantes, aproximadamente 150 personas, al crucero de la colonia San Fernando, quienes también necesitan apoyo para continuar su viaje hacia la frontera norte.

Por lo tanto, están solicitando donaciones de agua, alimentos no perecederos, comida caliente, pañales, cobijas, toallas sanitarias y papel higiénico. Han establecido centros de acopio en Zacatecas y Guadalupe, específicamente en las sucursales de mariscos La Perla del Pacífico y en el negocio Maderas y Materiales Hernández, ubicado cerca de las oficinas de Tránsito del Estado. También se puede brindar ayuda directamente en el crucero de San Fernando.