Organismos, resignados a no recibir aumento de presupuesto - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Organismos, resignados a no recibir aumento de presupuesto

Están resignados a no recibir aumento de presupuesto el próximo año, pero tampoco quieren que se les reduzca.

Silvia Alvarado

   |  19 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Los titulares de organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijazac), están resignados a no recibir aumento de presupuesto el próximo año, pero tampoco quieren que se les reduzca.

Por ello, solicitaron a la Secretaría de Finanzas y al Congreso local que tengan en cuenta la difícil situación económica que enfrentan y se dijeron conformes si no les quitan un peso del monto que recibieron este año, pues de lo contrario tendrán que redoblar esfuerzos con el poco recurso económico y humano que tienen.

Raquel Velazco Macías, magistrada presidenta del Trijazac, dijo que solicitó 10 plazas para que personas ocupen los puestos en ponencias y redacción de sentencias, pero les advertieron que se abstengan de solicitarlas porque no hay dinero para eso.

Al ser la institución que menos capital recibe en el estado, esperan que los 24 millones de pesos que recibieron el año pasado no sean reducidos, o de lo contrario los 42 trabajadores que tiene tendrán que aumentar su carga de trabajo para resolver más de 450 asuntos.

En el caso del IZAI, encabezado por Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente, no habrá aumento de sueldo para sus trabajadores y tampoco contratación de más personal que se requiere para el área de archivo.

Este 2019 recibieron 23 millones de pesos, por lo que esperan que el recurso aumente, por lo menos un millón y medio de pesos, que será aplicado al capítulo de adquisiciones, de lo contrario ahorrarán en papelería y gasolina sin poner en riesgo la operatividad del instituto.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, comentó que necesitan de 65 a 70 millones de pesos para funcionar ante el ya iniciado proceso electoral a comparación de los 50 millones de pesos ejercidos este año.

Algunas de las acciones que requieren de más presupuesto son: la convocatoria para reclutar consejeros municipales y distritales, el voto electrónico y de paisanos que residen en el extranjero, así como la credencialización y el traslado del propio personal.

La CDHEZ requiere de un monto superior a los 39 millones de pesos, pues su prioridad es la contratación de personal apto para el esclarecimiento de las quejas que se presentan.

Se requiere dinero para la contratación, de al menos un médico legista y un forense, con carácter de urgente, dijo, María de la Luz Domínguez Campos, comisionada presidenta.

Refirió que no tienen peritos, psicólogos, dentistas, trabajadores sociales y gente que tenga conocimientos en temas de la administración pública.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad