Organismos autónomos, inoperables con recortes presupuestales: IZAI

Fabila Torres, comisionada presidenta del IZAI, dio que el organismo sería inoperables con el recorte presupuestal. |Foto: Cortesía.
Fabila Torres, comisionada presidenta del IZAI, dio que el organismo sería inoperables con el recorte presupuestal. |Foto: Cortesía.

Con los recursos que se plantea otorgar a organismos autónomos, como el al IZAI, en la propuesta de presupuesto para 2022, no se podría trabajar en temas fundamentales y no se tendría recursos para servicios ni para el pago de trabajadores. Fabiola Torres, a nombre de los comisionados del IZAI, dijo que al organismo le … Leer más

Con los recursos que se plantea otorgar a organismos autónomos, como el al IZAI, en la propuesta de presupuesto para 2022, no se podría trabajar en temas fundamentales y no se tendría recursos para servicios ni para el pago de trabajadores.

Fabiola Torres, a nombre de los comisionados del IZAI, dijo que al organismo le correspondería para 2022, un presupuesto de 18.1 millones de pesos, mientras que en el presente año obtuvo 27.2 millones de pesos, lo que representaría una reducción de casi 10 millones de pesos.

Austeridad añeja

Fabiola Torres señaló “desde este instituto manifestamos que siempre hemos sido responsables del presupuesto público que se nos ha asignado, por lo que estamos a favor de la austeridad y disciplina financiera”.

Por ello, comentó que desde el año 2019 se notifica de manera electrónica, ahorrando en papelería, gasolina y viáticos, además la pandemia enseñó a trabajar de manera virtual, siendo de las pocas instituciones que trabajan ininterrumpidamente.

“Como pleno, nuestra preocupación de esta reducción que se está planteando para el siguiente año 2022, es una reducción significativa de 10 millones de pesos que afecta la operación del trabajo que se ha realizado en los últimos 16 años, la reducción de este presupuesto pone en riesgo el derecho humano que tiene todo ciudadano de tener acceso a la información pública de forma veraz y oportuna, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas del quehacer público”.

Destacó que no se podría trabajar en temas fundamentales como la operación del portal nacional de transparencia, contratación de servicios como  energía eléctrica, teléfono, internet, así como el pago del personal.

Añadió que confía en que David Monreal fortalezca el tema de la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Derechos humanos, en alerta

Por otro lado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)  también se le pretende hacer una reducción de 19 millones de pesos al pasar de 42 millones en 2021 a 32 millones para 2022.

María de la Luz Domínguez, titular de la comisión dijo que se había solicitado un incremento de 5 millones, por lo que no se espera una propuesta de recorte.

 “Se vería gravemente afectada la comisión de quedarse así esta propuesta de presupuesto, sin embargo, nosotros confiamos en las y los señores diputados que habrán de hacer un análisis integral, que habrán de revisar de manera puntual con todas y cada una de las instituciones y de manera particular con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas porque la disminución del presupuesto es muy amplia es de más del 23 por ciento, aproximadamente 10 millones de pesos, lo que sin lugar a dudas implicaría la inoperatividad de este organismo defensor de los derechos humanos”.

María de la Luz, dijo que esperan de las y los diputados  que puedan llamarlos a reunirse con la comisión legislativa de presupuesto al fin de plantearles las función que realizan en derechos humanos y el por qué la necesidad de más recurso.

“En este organismo se reciben quejas de la población que más desprotegida se encuentra, de grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la comunidad LGBT y como son también aquellas personas que han sido víctimas del delito”.

En estos momentos, dijo, se han incrementado las quejas contra elementos de policías estatal, municipales y fiscalía, atendiendo la crisis de seguridad que se vive en el estado; aumentado sustancialmente el trabajo y número de víctimas que acuden al organismo.