Oran por jóvenes reclutados por la delincuencia

Obispo Sigifredo Noriega Barceló. | Foto: Rafael de Santiago.
Obispo Sigifredo Noriega Barceló. | Foto: Rafael de Santiago.

Zacatecas se unió en oración por los jóvenes reclutados por las organizaciones del crimen organizado en todas las misas del domingo.

Zacatecas se unió en oración por los jóvenes reclutados por las organizaciones del crimen organizado, esto después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra de Chihuahua.

El obispo Sigifredo Noriega Barceló informó que Zacatecas se unió a la petición que lanzó la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús en México y la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos.

De acuerdo con el episcopado, estiman que 250 mil niñas y niños se encuentran en situación de riesgo de ser reclutados y utilizados por grupos del crimen organizado en el país.

El obispo reveló que en Zacatecas se haría oración en las cerca de 800 misas que se realizaron el domingo en las parroquias de la Diócesis de Zacatecas.

La intención es que se haga visibilidad de un problema que afecta a toda la sociedad. El obispo dijo que la mayoría de los jóvenes desaparecidos tienen una edad de entre los 11 a los 18 años de edad, es decir en su etapa de estudiantes.

Jóvenes reclutados son obligados a trabajar para delincuentes

Y muchos de ellos han dejado de estudiar después de la pandemia por Covid – 19, lo que incrementa el riesgo de incorporarse a estos grupos delictivos.

Exhortó a los ciudadanos a involucrarse en este tema que afecta a todos, pues cuando un joven desaparece afecta a su familia y a amigos. 

A muchos de ellos los secuestran y obligan a trabajar para delincuentes aunque hay casos en los que los jóvenes salen por su propio pie. 

El obispo ha atendido a familiares de víctimas de la delincuencia y el impacto en ellos es de consideración, expresó.

En otro tema anunció que se lleva en un 80% de avance en la instalación de cámaras de video vigilancia en la Catedral Basílica.

A la fecha el único robo de arte sacro se registró en Mazapil, cuya investigación sigue en proceso de acuerdo a las autoridades de la fiscalía.