|  

El tiempo - Tutiempo.net

Operan fuera de normatividad 55 de los 60 rellenos sanitarios

Los cinco rellenos sanitarios restantes, están al máximo de su capacidad.

Avatar

   |  4 septiembre, 2019

relleno sanitario

El tiradero municipal de Fresnillo ha sido rebasado en su capacidad. Foto: archivo

ZACATECAS.- De los 60 rellenos sanitarios que se ubican en los municipios y comunidades del territorio zacatecano, 55 operan fuera de la normatividad, mientras que los cinco restantes, están al máximo de su capacidad, reconoció Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente.

Agregó que el 100% de los tiraderos municipales en Zacatecas son a cielo abierto, lo que genera severas afectaciones al medio ambiente, como es la contaminación a los cuerpos de agua, deterioro del paisaje, además de que son fuente de enfermedades a la población.

Advertisements

De las principales irregularidades detectadas destacan los basureros que están dentro de la zona urbana y los que están rebasados en su capacidad como lo es el de Sombrerete, Jerez, Zacatecas, Fresnillo y Calera.

Advertisements

Informó que para atender esta problemática por completo, es necesaria una inversión de 400 millones de pesos; sin embargo, el recurso que destinaron para este año fue de 13 millones de pesos, lo que sólo permitió atender cinco rellenos sanitarios.

De estos, tres son proyectos para la creación de los basureros de Sombrerete, Calera y Apozol, que representan un problema sanitario para la población por la condición en que están, además de los proyectos para Tayahua y Fresnillo.

Maldonado Moreno, precisó que los que cumplen con la normatividad establecida son el relleno intermunicipal de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande; no obstante, también está al máximo de su capacidad, pero aseguró que ya comenzaron los trabajos para la segunda celda.

Agregó que los basureros de Pinos, Villa de Cos y Tlantenango, son los que sí atienden las normas sanitarias establecidas.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS