|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ofrecen incentivos a las compañías chinas

Se está llevando a cabo una gira de contacto en China para promocionar Zacatecas como un lugar óptimo para las inversiones.

Elena Chávez

   |  2 noviembre, 2019

Carlos Bárcena, secretario de Economía.

ZACATECAS.- La Secretaría de Economía, a través del programa Factoría de Empresas y Emprendedores ha apoyado a mil 126 proyectos de preencubación, aceleración y asesoría que ha beneficiado a mil 700 personas, con una inversión de 8 millones de pesos en lo que va del año, según informó Gilberto Casas, subsecretario de Competitividad, Desarrollo Empresarial y Financiamiento.

De acuerdo al funcionario, de lo anterior se destacan los proyectos para el desarrollo de habilidades emprendedoras de 9 mil niños, en el que se invirtieron 9.5 millones de pesos, por lo que Factoría es uno de los pilares de la Secretaría de Economía.

“Hacer de la innovación, el talento y el conocimiento fuentes de progreso es uno de los proyectos y retos de la Secretaría, por lo que este proyecto es uno de los pilares de la dependencia, pues la tecnología con base en el desarrollo de nuevos productos y de innovación de procesos de trabajo son actualmente la base para aspirar a una vida de mayor calidad”, recalcó.

Aseguró que además se han realizado 37 eventos de este ámbito, en los que se tuvo una asistencia de 3 mil 428 participantes, los cuales confirman los respaldos de Gobierno Federal para lograr un proyecto económico integral.

“Estos eventos confirman la decisión del gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, quien siempre respalda decididamente los eventos de emprendimiento como parte fundamental de un proyecto económico integral”, reafirmó.

El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, recordó que al igual que en 2017, este año se está llevando a cabo una gira de contacto en China para promocionar al estado como un lugar óptimo para las inversiones, concretar acuerdos y ofrecer incentivos a compañías asiáticas, para que tengan presencia en Zacatecas.

Recordó que la gira de hace dos años tuvo como principal objetivo, mostrar y promover ante empresas chinas el Parque Industrial Zacatecas que se construirá en Guadalupe en conjunto con la empresa china Gezhouba Group Corporation (CGGC) y el estado de Zacatecas.

Asimismo, desde China, declaró en entrevista exclusiva para el noticiero El Run Rún que la única forma de incentivar a las empresas asiáticas a invertir en el extranjero, en concreto en México es mediante la adquisición de grandes contratos con las armadoras automotrices, así como a través de un socio, como es el caso de una desarrolladora de parques industriales como CGGC.

“Hemos visitado a empresas interesadas en conocer que es lo que estamos haciendo, cuál es la oferta del parque, que ya tenemos acuerdo con CGGC y que el día 7 (de noviembre) vamos a ratificar ese acuerdo”, destacó, el secretarío de Economía.

En dicha ratificación estará presente el gobernador del Estado, Alejandro Tello, quien hasta el momento es el único mandatario que ha confirmado su asistencia a la China Internacional Import Expo (CIIE) 2019.

Explicó que este 2019, es el segundo año que se celebra esta feria organizada por el Ministerio de Comercio de China, la cual brinda la oportunidad a proveedores internacionales de llegar a los más de 1.3 millones de consumidores del país.

Para esta edición, señaló que se contará con la representación de cuatro estados, entre ellos Zacatecas, oportunidad que aprovecharán tres empresas para posicionar sus productos en el extranjero.

Se trata de Chilsa que fabrica chile en polvo y otros productos, TortiRegias con productos de Maíz y Mezcal Don Aurelio con el mezcal.

Bárcena Pous, puntualizó que además de acompañar a estas empresas locales, durante esta visita, se ratificará el convenio con CGGC y se tendrá la oportunidad de visitar dos empresas que se dedican a manufacturar equipo pesado para la minería y la construcción, esto con la intención de que se instalen en Zacatecas.

“Estuvimos con una empresa que se llama Gree que es de electrodomésticos, es una empresa joven, prácticamente no tienen presencia en México; estuvimos con otra empresa que es Wandong Automotive Company que es la empresa de coches de lujo más importante en China”, expuso.

Agregó que sostuvo una reunión con su homólogo del estado de Wandong, uno de los más importantes económicamente hablando, razón por la cual, se trabaja en establecer una alianza comercial y que las empresas de este estado asiático tengan las facilidades para invertir en México y con esto convertirse en estado punta de lanza.

Caída de la economía

El titular de la Secretaría de Economía también habló sobre la caída del 3.4% de la economía zacatecana, que se debe a dos efectos muy importantes, el decrecimiento de las actividades secundarias, que abarca la construcción, la industria manufacturera y la minería.

“Un decrecimiento importante en la actividad minera muy promovido por la falta de actividad y los problemas que se han tenido en Peñasquito, número dos en la industria manufacturera por un decrecimiento en la industria automotriz”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.