Ocupadas, solo 2 de cada 10 habitaciones en los hoteles de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ocupadas, solo 2 de cada 10 habitaciones en los hoteles de Zacatecas

Este 2020 la ocupación hotelera ha disminuido un 30 por ciento.

Avatar

   |  22 diciembre, 2020

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La ocupación hotelera en Zacatecas se ha mantenido en un 20%, desde que inició la pandemia y hasta este lunes, informó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

El empresario consideró que es una baja ocupación hotelera comparado con el mismo periodo decembrino, pero del 2019, ya que en ese año la ocupación cerró con un 50%; mientras que para este 2020 ha disminuido un 30 por ciento.

Muñoz del Cojo explicó que un hotel puede ser sustentable con al menos el 28% de ocupación hotelera, en este caso se pueden pagar servicios y salarios; de lo contrario, no pueden cumplir sus compromisos.

“Si no hemos llegado a un 20% en lo que va del año, la situación está complicada, el sector hotelero se está viendo seriamente afectado”, dijo el presidente de la asociación.

Consideró la situación como “preocupante” y desconoce cuánto tiempo más podrán soportar los hoteleros las afectaciones económicas que produjo el Covid-19, virus que ha afectado por igual a estados y países del mundo.

Plataformas digitales

El presidente de la asociación consideró que los alojamientos que ofrecen plataformas digitales como Airbnb no  tienen los protocolos sanitarios avalados por la Secretaría de  Salud de Zacatecas (SSZ); en cambio, los hoteles tienen las medidas y protocolos necesarios para dar el servicio a los huéspedes.

“Lo más seguro es un hotel donde se siguen los protocolos, donde se puede tener los protocolos de limpieza en habitaciones y estas cosas. En un departamento, el cliente no tiene la seguridad de que esté sanitizado”, recalcó.

Hoteles cerrados

Al momento, al menos tres hoteles pertenecientes a la asociación han cerrado sus puertas al público desde que inició la pandemia; sin embargo, la cifra asciende considerablemente principalmente con aquellos que no pertenecen a la asociación.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a extremar precauciones ante el Covid-19 ya que, si no se pone de su parte, el número de contagios continuará a la alza y con ello las afectaciones económicas.

Comentarios

Don`t copy text!