"Nunca sabes si vas a volver": combatiente de incendios forestales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Nunca sabes si vas a volver”: combatiente de incendios forestales

Agapito Vergara con entrega y pasión cuida los recursos naturales.

Norma De Luna

   |  10 julio, 2020

Agapito Vergara Jiménez, combatiente de incendios forestales. | Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Hace poco más de 30 años que Agapito Vergara Jiménez de 56 años originario de Tlaltengango, dedica su vida a combatir incendios forestales, un trabajo de decisión de cada día; en el que “sabes cuando sales de casa, pero no si vas a volver”.

El 11 de junio es el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales y lo reconocieron del resto de los combatientes por la entrega y pasión con  la que salvaguarda los recursos naturales.

Agapito pertenece a la brigada oficial de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CONAFOR); está adscrito a la Brigada Morones en Tlaltengango, donde ha combatido innumerables incendios.

Compartió para Imagen que, de tantos años de trabajo, perdió la cuenta exacta en la que inició en esta labor, pero sin duda son poco más de 30 años en los que disfruta tan loable trabajo.

La familia, dijo, es una pieza clave de todos los combatientes de incendio, ya que deben ser muy comprensivos y entender la magnitud que esto conlleva.

En casa me espera mi familia, es pesado dejarlos, pero todo vale la pena, tratamos de echarle ganas, sé que a mi llegada me espera un abrazo”, narró.

Aunque catalogó su trabajo como riesgoso, mencionó que cuando se dimensiona que lo hecho es por el medio ambiente, las cosas son diferentes.

El siniestro que más recuerda fue el reciente de Villanueva, donde destacó la coordinación de Protección Civil y la Conafor, aunque lamentó las pérdidas naturales fueron graves.

Durante el evento del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, también se reconoció a Jesús Rodríguez; de Genaro Codina y a José Viramontes, coordinador de Protección Civil de Jalpa.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad