No suspenderán Jornada Nacional de Salud

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Aplicarán la triple viral, pentavalente, antirotavirus, antineumococo, toxoide tetánico diftéricoy VHP entre otras del 23 de marzo al 3 de abril.

A pesar de contingencia por el coronavirus, del 23 de marzo al 3 de abril de este año se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en la que se planeaba vacunar a los menores en las escuelas y a pesar de que se adelantaron las vacaciones, personal de salud acudirá casa por casa para aplicarlas.

El objetivo de estas jornadas es mantener la eliminación del virus del sarampión, así como el completar esquemas básicos de vacunación y evitar enfermedades prevenibles.

Julio Ramírez Barranco responsable del departamento de Medicina Preventiva y Epidemiologia de la Clínica Familiar del ISSSTE, informó que el personal de vacunación tendrá los cuidados necesarios como utilizar gel antibacterial, y en caso de ser necesario cubre bocas.

De igual manera se realizarán actividades de forma permanente en las diferentes clínica en el departamento de Vacunología.

El funcionario hizo un llamado para que las personas se sensibilicen con la contingencia mundial que está en proceso ante la pandemia del coronavirus, por lo que solicitó a los padres de familia apoyar a las diferentes instituciones de salud para que puedan aplicar las vacunas a los menores.

Entre las vacunas a aplicar se contempla la pentavalente para las niñas y los niños menores de un año, triple viral para las y los menores de uno a cuatro años, así como antirotavirus, antineumococo para infantes de dos a 29 meses de edad.

Asimismo se aplicará la toxoide tetánico diftérico a mujeres y hombres de 12 años y más, Tdpa a embarazadas a partir de las 20 semanas, hepatitis B a niñas y niños de cero a un año, DTP a las y los menores de cuatro a seis años, y VPH a niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 a 12 años.

Asimismo, se aplicará la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis SRP) a niñas y niños menores de 8 años a quienes falte iniciar o completar esquema, a grupo de un 1 a 5 con rezago de la primera dosis; así a los menores de 6-7 años, también se les deberá de aplicar y un mes después la segunda dosis.

Además, se entregarán sobres de vida suero oral, vitamina A en niños de 6 meses a 4 años y albendazol en niños de 2 a 14 años y también se brindará información a las madres de niños sobre la prevención de enfermedades diarreicas, informó el doctor.