No se adelantará la campaña de vacunación contra influenza

Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.
Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.

Se prevé que la campaña inicie la primera quincena de octubre.

ZACATECAS.- Es imposible adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, aseguró María Soledad Ramírez, responsable de vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

La responsable informó que hasta el momento no se notificó sobre un adelanto, por lo que todo sigue como de costumbre.

Normalmente la campaña contra la influenza inicia la primera quincena de octubre y finaliza a mediados del mes de marzo.

“Hay intenciones de personajes políticos, pero nada concreto y oficial”, comentó Soledad Ramírez.

Explicó que es complicado ya que las vacunas tienen todo un proceso para su elaboración, así como su entrega, por lo que se ve imposible mover las fechas.

Se estima que para el estado lleguen alrededor de medio millón de dosis para su aplicación; la responsable informó que serán 20 mil dosis menos que el año pasado.

“Pero se compensa; ya que, esta cantidad se la dan al IMSS por el cambio que está previendo gobierno federal de la derecho-habiencia de adultos mayores”, dijo.

Las personas prioritarias para la vacuna son niños menores de cinco años, mayores de 60 años y grupos vulnerables como enfermos con cáncer, VIH y mujeres embarazadas.

Ya que no se reciben todas las vacunas en una sola emisión, se hace una candelarización sobre su aplicación.

En primer lugar se iniciaría con los niños menores de cinco años, ya que son quienes contagian a los adultos, detalló, en seguida el adulto mayor y al final personal de salud y el resto de los grupos.

Ante el panorama que dejó el Covid-19 a la población, María Soledad, descartó que hubiese mayor atención por parte de la ciudadanía a vacunarse; aunque, se espera que sí tengan interés en proteger a sus familiares.

La influenza tiene un comportamiento similar en las afectaciones al de Covid-19; los niños son quienes se enferman y adultos mayores quienes enferman y mueren.

“Sí no están avisando, deberíamos apelar a la responsabilidad de la sociedad para que hagan lo propio de manera oportuna ante una enfermedad respiratoria que sí tiene vacuna”, mencionó la responsable.