No llevarán a juicio a la Secretaria de Educación de Zacatecas

Ricardo Hernández León. | Foto: Cortesía.
Ricardo Hernández León. | Foto: Cortesía.

Ricardo Hernández León, coordinador general jurídico del gobierno estatal, señaló que se deben conformar todos los elementos referentes a lo que se ha mencionado que Maribel Villalpando, no acudió a la comparecencia.

ZACATECAS.- De acuerdo a la coordinación general jurídica del gobierno del estado, hay elementos que no llevarían a juicio político a la Secretaria de Educación de Zacatecas.

Al respecto, Ricardo Hernández León, coordinador general jurídico del gobierno estatal señaló que se deben conformar todos los elementos referentes a lo que se ha mencionado que la titular de la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando, no acudió a la comparecencia.

“Faltaría acreditar si en un momento dado existía quórum, existía el número de diputados necesarios como para llevar a cabo la comparecencia, primero” comentó.

Pero también añadió que en todo debido proceso existe la defensa, en la que se demostrará que asistió al recinto legislativo.

“Ella (Maribel Villalpando) debería demostrar y estaremos atentos para acreditar lo que corresponda en el sentido de haber asistido, haber preparado todo y darle el derecho de la audiencia que tenga ella, pero creo que hay elementos que no llenan, no colman para la figura de juicio político”.

Al respecto, insistió Ricardo Hernández León, que el procedimiento realizado en la sesión del viernes pasado en la que se intentó llevar a cabo la comparecencia de Maribel Villalpando no está completo, por lo que entra la figura de juicio político.

Añadió “inclusive con todo respeto por parte del Poder Legislativo la única vía para solicitar la comparecencia es a través del gobernador”.

Lo anterior en cuanto a una segunda cita que se giró el mismo viernes por parte del presidente de la mesa directiva del Congreso, para que la funcionaria acudiera a comparecer a la 1 de la tarde, después de que a las 10 de la mañana no existió quórum para sesionar y de que a las 11, sin éxito, se intentó llevar de nueva cuenta la sesión y comparecencia.