No le depositan a la UAZ desde que inició el sexenio

Tablero de cumplimiento de aportaciones para la UAZ. | Foto: cortesía.
Tablero de cumplimiento de aportaciones para la UAZ. | Foto: cortesía.

La universidad tiene una matrícula de 39 mil 744 alumnos y 1,022 profesores de tiempo completo.

ZACATECAS.- Gobierno del Estado adeuda más de 270 millones de pesos en aportaciones para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en el tablero de cumplimiento de aportaciones para la UAZ, están pendientes de recibirse 70 millones de pesos correspondientes a septiembre, 50 millones de octubre, 70 millones de noviembre y 80.6 millones de diciembre.

Autoridades de la Rectoría confirmaron que esa es la cantidad que hasta el momento se le adeuda a la universidad, por parte del estado. Es decir, que desde el cambio de gobierno no se han hecho aportaciones a la institución.

Según Rectoría, para cumplir con los compromisos de fin de año se requieren 523 millones de pesos. El pago de primas de antigüedad pendientes representaría un pago de alrededor de 150 millones de pesos; el aguinaldo pendiente, que es la mitad, poco menos de 50 millones de pesos, y hay obligaciones con la Secretaría de Hacienda que se tienen que pagar, entre impuestos y otras contribuciones.

El rector, Rubén Ibarra agendó reuniones la semana pasada en la Ciudad de México para completar los recursos para el cierre de año; de forma extraoficial hoy se daría un anuncio sobre los avances en estas gestiones.

Según datos de la SEP, la universidad tiene una matrícula de 39 mil 744 alumnos, 1,022 profesores de tiempo completo. Las aportaciones del financiamiento por pate de la Federación equivalen al 75.58% y el resto lo da el gobierno estatal.

En otro tema, respecto a la camioneta KIA Sportage de 442 mil pesos que se compró para la dirección de prepas estatales, el rector Ibarra informó que esta dirección vendió dos vehículos para reunir el dinero, más una aportación, con lo que la nueva unidad se compró prácticamente con recursos propios.

Alegó que fue una compra que se transparentó totalmente y es para necesidad de las preparatorias. Asimismo, se negó que fuera de lujo, pues el mismo modelo Sportage ofrece versiones todavía más costosas.