"No hay que cantar victoria por la llegada de la vacuna": Colegio de Médicos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



“No hay que cantar victoria por la llegada de la vacuna”: Colegio de Médicos

Los protocolos sanitarios deben respetarse aun cuando las primeras dosis se hayan aplicado.

Silvia Alvarado

   |  8 enero, 2021

La sociedad zacatecana debe seguir tomando consciencia de la emergencia sanitaria que se está viviendo. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- El personal médico debe seguir cuidándose a pesar de que está próxima la llegada de la vacuna contra el Covid-19.

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico del Estado de Zacatecas, declaró que aún no se puede cantar victoria por la próxima llegada de la vacuna contra el Covid-19 a Zacatecas.

Explicó que para adquirir la inmunidad deben pasar, por lo menos 21 días después de la primera aplicación para luego, dar paso a la segunda dosis, por lo que el personal médico deberá cuidarse.

Luz de esperanza

Expresó que hay agrado entre el personal médico por el próximo arribo de las primeras dosis de la vacuna Pfizer, acción que calificó como algo “genial”.

El también médico informó que la Secretaría de Salud hizo un censo en cada institución donde se atiende a pacientes contagiados.

Se proporcionó a la dependencia el nombre del trabajador, así como su especialidad, el área asignada y se informó si se realizaron una prueba Covid-19 así como su resultado, además de número telefónico, entre otros datos.

Consideró que los primeros vacunados deben ser médicos, enfermeras, técnicos radiólogos y camilleros.

Fernández Candelas aseguró que están preparados en caso de alguno de los vacunados presente alguna reacción secundaria o alérgica, ya que son manifestaciones que se han visto en un muy pocos pacientes.

Refirió que no hay un estimado de cuántos trabajadores de la salud serán vacunados ni cuántos la necesitan.

“Se trata de proteger a quien protege la salud de los zacatecanos” resaltó.

Corresponsabilidad

A casi un año de la llegada del virus al país, insistió en que la ciudadanía debe cooperar con lo que se le ha pedido y a lo que no ha hecho caso.

Lamentó que que no hubo un buen comportamiento durante las fiestas decembrinas, “por más que las autoridades hagan o digan la población es indiferente a esto”.

Comentarios

Don`t copy text!