No hay detenidos por los hechos de violencia registrados los últimos días: Murillo Ruiseco

Francisco Murillo, fiscal. Foto: Cortesía.
Francisco Murillo, fiscal. Foto: Cortesía.

El fiscal agregó que respecto al asesinato de los estudiantes de Pánfilo el principal hallazgo es que una de las armas con las que mataron a los estudiantes.

ZACATECAS.- Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de justicia, informó que hasta el momento no hay detenidos por los hechos de violencia registrados en los últimos días.

Tampoco se ha localizado al secretario de seguridad de Valparaíso Juvenal Torres Domínguez ni al enfermero Refugio Robles Gaytán, pero existen líneas de investigación sólidas.

En conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que la madrugada del lunes se realizó un cateo en un hotel de Valparaíso donde se sospechaba que tenían al director de seguridad, pero no lo encontraron, aunque se recabaron evidencias.

Agregó que el despliegue operativo ha involucrado a más de 100 elementos de seguridad en la búsqueda, así como el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Murillo Ruiseco además detalló que la principal línea de investigación respecto al asesinato de seis policías de Calera, apunta a que integrantes del crimen organizado respondieron así a un cateo realizado en agosto donde se confiscaron 10 vehículos robados.

El fiscal agregó que respecto al asesinato de los estudiantes de Pánfilo Natera que sufrieron un ataque armado el jueves 29 de septiembre, el principal hallazgo hasta el momento es que una de las armas con las que mataron a los estudiantes esta relacionada con otros hechos delictivos.

“Lo que se está trabajando es recabar información, testigos, cámaras de seguridad y análisis forenses, pudimos identificar que una de las armas de fuego está relacionada con otros eventos y de esta manera con una línea de investigación podemos llegar a investigar qué célula o sujetos atentó contra la vida de los estudiantes” detalló.

Respecto a la agresión de una familia en la carretera Jerez-Fresnillo, donde una menor de 17 años perdió la vida, detalló que también se realizan investigación de acuerdo a la capacidad técnica de la fiscalía.

“Debo de ser muy enfático que los motivos o las razones de estos hechos son variados, no están imputables a una sola causa a una sola persona o un grupo aunque si predomina las actividades del crimen organizado” expresó el fiscal.

Agregó que las víctimas no necesariamente están relacionadas con actos criminales y que actuaran en el marco legal para tratar de aplicar la justicia a todos los casos.