No es posible lograr la pacificación de nuestro estado minando las instituciones de justicia: COPARMEX

COPARMEX
Centro empresarial de Zac.
COPARMEX Centro empresarial de Zac.

Poder ejecutivo rendirá su informe próximamente y que las cifras de las instituciones de la República y de las organizaciones ciudadanas.

ZACATECAS.- Centro Empresarial de Zacatecas, SP, COPARMEX se ven  en la necesidad de manifestar públicamente su preocupación por las expresiones hechas por quienes tienen el encargo encomendado por la ciudadanía para encabezar posiciones en los gobiernos estatal y municipales en la entidad.

En COPARMEX están convencidos de que no es posible lograr la pacificación del estado y  país minando las instituciones de justicia:

  • “Que nuestra lucha histórica como estado ha sido en mayor medida por tener instituciones con fondo ciudadano que nos garanticen derechos humanos y que, por ende, constituyan un obstáculo para el abuso del poder.

  • Que la observancia de los derechos y sus garantías nunca será un estorbo para la justicia, sino su materialización.

  • Que la función jurisdiccional es parte del sistema de justicia, no su único componente. Que para que el sistema de justicia sea funcional, atienda las necesidades colectivas y dé los resultados que exigimos, deben existir condiciones adecuadas para todos sus componentes (policías, ministerio público, jueces, tribunales, prevención social de las violencias y delincuencia).

  • Que el gasto público de seguridad implica, entre otros rubros y como hemos propuesto antes, presupuestos estratégicos para el sistema de justicia (de modo que se proteja íntegramente a la ciudadanía y, también, íntegramente a las fuerzas de seguridad y no solamente en su salario y prestaciones).”

Observaron que todo lo anterior está en mayor o menor medida integrado al Plan de Desarrollo 2021-2027 del estado de Zacatecas, sobre el cual el Poder ejecutivo rendirá su informe próximamente y que las cifras de las instituciones de la República y de las organizaciones ciudadanas que estudian el fenómeno de la violencia e inseguridad muestran mejoras.

La evaluación de la justicia tiene diversos componentes, como lo son los resultados que presenta el INEGI obtenidos con metodologías verificadas. Con la publicación de los resultados de su estudio, el INEGI no expresa “que no se esté haciendo nada” o desconociendo la baja cuantitativa de homicidios; sólo dice lo que las personas percibimos.

Con lo dicho por diversas autoridades locales y municipales no desestiman al INEGI, sino lo que perciben y sienten quienes habitamos en Zacatecas. Los ciudadanos no contamos los homicidios: vivimos las consecuencias de la desaparición de personas, de la orfandad de niños y niñas por fenómenos de violencia, de la migración obligada de personas dentro del territorio estatal y del cierre y migración de negocios.




Más noticias


Contenido Patrocinado