Niños delincuentes, cada vez más violentos

Armado Ávalos Arellano, titular del TSJEZ.
Armado Ávalos Arellano, titular del TSJEZ.

ZACATECAS.- La participación de jóvenes de entre 12 y 17 años en delitos de alto impacto como secuestro, feminicidio, violación y portación de armas de fuego va en aumento en Zacatecas, informó Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ). Explicó que se ha detectado que los jóvenes … Leer más

ZACATECAS.- La participación de jóvenes de entre 12 y 17 años en delitos de alto impacto como secuestro, feminicidio, violación y portación de armas de fuego va en aumento en Zacatecas, informó Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Explicó que se ha detectado que los jóvenes procesados o sentenciados provienen de una familia desintegrada, han abandonado los estudios y cuentan con antecedentes de consumo de drogas y alcohol.

“Son toda una serie de factores que solos o unidos no revelan que el joven trae algunos problemas que pueden servir de alguna manera de explicación a lo que ha hecho”, comentó.

Precisó que el año pasado el TSJEZ cerró con 149 casos, mientras que a octubre de 2019 se han contabilizado 113, por lo que prevé una tendencia similar a la del 2018.

Este año, dijo, se han dictado 29 sentencias, de las cuales 26 han sido condenatorias y tres absolutorias, además se cuenta con 54 causas que no llegaron a un juicio oral debido a que se dictó una suspensión condicional del proceso.

Agregó que en la actualidad hay 86 adolescentes en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) 74 hombres y 12 mujeres; de estos, 55 hombres y ocho mujeres ya fueron sentenciados, principalmente por el delito de secuestro.

Avalos Arellano, explicó que, según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la pena máxima que se les puede aplicar es de cinco años, lo que contrasta cuando se trata de un mayor de 18 años, quien por el solo delito de homicidio puede purgar una condena en prisión de hasta 50 años.

En este sentido consideró que más allá de aumentar la condena para disminuir la participación de adolescentes en actividades delictivas, se debe reforzar la labor de prevención del delito.

“Lo que tendríamos que hacer es fortalecer otras áreas de atención a los jóvenes para quitarlos de ese ambiente que les induce a la comisión de delitos”, comentó.




Más noticias


Contenido Patrocinado