Municipios, sin dinero para pagar nómina y proveedores - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Municipios, sin dinero para pagar nómina y proveedores

En el Ayuntamiento de Guadalupe solo tienen recursos económicos para pagar la nómina hasta noviembre, aseguró Julio César Chávez Padilla, presidente municipal.

Silvia Alvarado

   |  29 septiembre, 2020

En la capital aseguran que el pago de salarios no está en riesgo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Guadalupe y Fresnillo no tienen dinero para pagar las nóminas ni para hacer frente a sus compromisos financieros; en Jerez, la situación es incierta, pues aunque tienen ahorros, el pago de laudos complica las finanzas.

Mientras que en el Ayuntamiento de Zacatecas aseguran que el pago de nómina no está en riesgo.

Se quedarán en ceros en un mes

En el Ayuntamiento de Guadalupe solo tienen recursos económicos para pagar la nómina hasta noviembre, aseguró Julio César Chávez Padilla, presidente municipal.

Además, advirtió que está en riesgo el pago a los proveedores.

Detalló que cada mes se destinan entre 12 y 15 millones de pesos para el pago de nómina.

El alcalde de Guadalupe dijo que en noviembre se agota el recurso. | Foto: Cortesía.

Sin embargo, ante la imposibilidad financiera del ayuntamiento para hacer frente a esta situación, no descartó que recurran al adelanto de participaciones.

Recordó que antes no habían recurrido al adelanto de participaciones

Este dinero no lo habíamos necesitado, pero hoy lo vamos a revalorar por la crisis y la baja recaudación”, dijo

Hasta mayo, el municipio había recaudado por pago de predial, traslados de dominio 32 millones de pesos, pero la captación de recursos se pausó debido al coronavirus.

El presidente municipal informó que este miércoles se reunirán con los integrantes del cabildo para analizar la situación financiera del municipio.

En Fresnillo tampoco les alcanza

El alcalde Saúl Monreal Ávila expresó que el municipio solicitará adelanto de participaciones para cerrar el ejercicio 2020.

Expuso que, para el cumplimiento de las obligaciones de fin de año, se requieren alrededor de 60 millones de pesos, por lo que prevé el apoyo económico del estado y la Federación para alcanzar a pagar la nómina y no perder la continuidad de los servicios.

Detalló que, derivado de la falta de ingresos durante el primer periodo por la contingencia sanitaria por covid 19, se vive con una situación complicada en la economía del municipio.

Sin embargo, la administración municipal es cuidadosa con la base trabajadora y ejemplificó que en el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas y son vulnerables ante la pandemia, permanecen en casa y no se les descuenta su salario.

En Fresnillo pedirán adelanto de prestaciones. | Foto: Cortesía.

Consideró que a pesar de que se han recuperado algunos ingresos por el pago de impuestos y de servicios, no es suficiente para recaudar los recursos económicos suficientes para el cierre del año.

Monreal Ávila dijo que de no tener eco en el estado con el anticipo de las participaciones, el municipio no saldrá adelante en este último periodo del año con el pago de impuestos, salarios y prestaciones.

El año pasado, el municipio solicitó 60 millones de pesos como adelanto de participaciones y se les retiraron en parcialidades.

En la incertidumbre

Aunque en el Pueblo Mágico de Jerez tienen ahorros, aún desconocen si ajustarán a pagar los compromisos de fin de año con lo que tienen.

El tesorero Jesús del Muro dijo que pretenden no solicitar préstamos para cumplir con el pago de aguinaldo.

En Jerez tienen ahorros que esperan alcancen para terminar el año. | Foto: Cortesía.

Sin embargo, realizan una evaluación debido a la reducción de participaciones y las afectaciones a las arcas municipales por el pago de laudos.

La idea es no pedir, pero con las reducciones en participaciones y unos laudos de personas de la UAZ que nos están quitando desde finanzas tengo que echar cálculos”, dijo el tesorero.

Presumen finanzas sanas

El Ayuntamiento de Zacatecas descartó que el pago para los trabajadores de la presidencia municipal esté en riesgo, al menos para los próximos meses.

Sobre el tema, la tesorera, Maribel Rodríguez Benítez, había garantizado el pago en tiempo y forma.

Destacó que hasta junio los contribuyentes se habían puesto al corriente con el pago de sus impuestos y rebasaron las metas de recaudación.

Además, en el mismo mes, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) recibieron un incremento salarial del 2.5% y un 7% en el bono de despensa.

 

Con información de Marcela Espino y Silvia Vanegas

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad