Migrantes varados en Villa de Cos reciben ayuda mientras esperan otro tren

Migrantes varados en Villa de Cos. | Foto: Cortesía.
Migrantes varados en Villa de Cos. | Foto: Cortesía.

Cerca de mil 500 centro y sudamericanos, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas.

ZACATECAS.- Los mil 500 migrantes que quedaron varados en Estación La Colorada, en Villa de Cos, esperan que algún tren les permita subir para seguir su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, pero se mantienen prácticamente en medio de la nada, en tanto, los habitantes de la comunidad se han volcado en ofrecerles ayuda en coordinación con las autoridades municipales y estatales.

Por lo anterior Elementos de la Cruz Roja, Protección Civil Estatal, DIF Estatal, se trasladaron al lugar, con el fin de brindarles víveres, atención médica y diversas prendas a los migrantes, mientras que el ayuntamiento de Villa de Cos habilitó un albergue temporal en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Asimismo, la población les proporcionó cobijas y comida, manifestando que una vez que mejoren las condiciones climatológicas, continuarán con su movimiento hacia el Norte del País.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que dirige Jorge Gallardo Álvarez, notificó que junto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) mantuvieron operación de ayuda durante la madrugada de este jueves en el albergue.

Ahí, alrededor de 300 migrantes y 35 niños que decidieron acudir a descansar, recibieron atención de primeros auxilios, además de la ropa, alimentos y cobijas.

Cerca de mil 500 centro y sudamericanos, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas, quedaron varados desde el martes en la comunidad Estación La Colorada, en el municipio de Villa de Cos, cuando el tren en el que se trasladaban desprendió varios vagones y se fue únicamente la locomotora.

Grupos de ayuda reportaron que los migrantes tuvieron que pasar la noche a la intemperie. Entre el grupo se cuentan, alrededor de 100 menores de edad, entre ellos, un bebé de un mes de nacido.