Más del 60% de las mujeres sufren acoso callejero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Más del 60% de las mujeres sufren acoso callejero

El acoso es más frecuente cuando los hombres están en grupo.

Redacción Zacatecas

   |  17 octubre, 2020

La mayoría no renuncia por temor a las represalias. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Más del 60% de las mujeres han sido acosadas en alguna ocasión por hombres en la vía pública, revela un sondeo realizado por Imagen.

Aseguran que en la mayoría de los casos el hostigamiento es verbal, pero en muchas otras ocasiones cruza esta línea y se convierte en acoso físico o agresiones.

María González, dijo que el acoso es más frecuente cuando los hombres están en grupo y lo hacen como una forma de entretenerse y divertirse.

Declaró que cuando se han presentado estas experiencias se crea una sensación de inseguridad y miedo, ya que a veces se teme que las bromas puedan convertirse en una agresión.

Soledad Aguirre, estudiante de universidad, explicó que aún en estos tiempos se vive un fuerte acoso en las calles, porque los hombres siguen siendo machistas y es una problemática que se vive día a día, por lo que pidió ponerle fin a ello.

Brenda Ortiz, dijo que ser acosada en la calle afecta directamente a sus derechos, limitando su movilidad, libertad y educación.

Varias de las entrevistadas dijeron que optan algunas veces a no salir tarde de su casa ya que es más peligroso toparse con algún acosador en la noche por la calle.

Miedo a denunciar

Rafael González Valdez, director de Seguridad Pública en Calera, comentó que en los últimos tres meses se ha detenido a dos personas por exhibicionismo.

Aclaró que en el caso de acoso callejero sólo hay llamadas de reporte anónimo y ninguna mujer presenta o ha presentado denuncia.

El director expuso que es importante interponer la denuncia, registrar a esta persona que agrede en los espacios públicos para establecer un antecedente y que esto no se vuelva a repetir.

Con información de Gema Acuña.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad