|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Más de seis mil estudiantes dejaron la UAZ por la pandemia

Los registros de la UAZ reportan más de 10 mil reprobados en un semestre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Implementarán acciones para que regresen los alumnos. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En los semestres anteriores, debido a la pandemia del Coronavirus, la UAZ registró una deserción de aproximadamente 6 mil estudiantes, dijo Hans Hiram Pacheco, mientras los registros de la institución reportan más de 10 mil reprobados en un semestre.

Según Hans Hiram Pacheco, secretario Académico de la UAZ, gran parte de estos ya han retomado sus estudios.

Pacheco expuso que uno de los efectos de la contingencia y particularmente de lo que tiene que ver con las clases a distancia, es que se dependía de la conectividad de internet que tiene los estudiantes, motivo por el que durante los semestres pasados se tuvo una deserción de 6 mil estudiantes que se dieron de baja temporal como efecto de la situación que se vive.

Sin embargo, para el semestre que dio inicio en el mes de agosto “lo que vemos, así a primera mano la información que nos llega, es que buena parte de los que se habían dado de baja temporal están retomando sus estudios”.

Donde la práctica es directa hubo más deserción

El secretario académico de la universidad comentó que en las escuelas donde se registró un mayor descenso de estudiantes fue en aquellas que la práctica es más directa.

Como las correspondientes al área de Ciencias de la Salud; medicina, enfermería, odontología, incluso veterinaria.

Estrategias para atraer a los alumnos

Para que los alumnos regresaran, explicó Hans Hiram que se implementaron distintas estrategias, la primera de ellas cuidar a los estudiantes que están cursando, fortaleciendo el programa de tutorías.

Además se implementaron cursos de psicoeducación dirigidos a los estudiantes para prevenir la deserción desde distintos factores y buscando que ellos mismos sean promotores de la salud mental, apoyando a detectar a estudiantes en riesgo de desertar.

Al concluir el semestre anterior, dijo Hans Hiram, también llevaron a cabo una campaña de difusión dirigida a quienes ya no se presentaron a clases, con el objetico de hacerlos retomaran su educación, atrayendo a alumnos que dejaron la escuela incluso por otros motivos.

Actualmente, señaló, también están ofreciendo servicio de internet de manera accesible, para que los estudiantes tengan conectividad y puedan ingresar a las clases virtuales, para ello trabajan con la congregación Mariana Trinitaria.

Con la pandemia es diferente

Según datos de la UAZ, al final de cada semestre, “los alumnos generan una evaluación al docente, donde oportunamente se puede proporcionar que el aprendizaje de los alumnos en tiempos de pandemia es de un 80% al 85 por ciento”.

En la institución aseguran que el 82% de los docentes trató a medida de sus trató a medida de sus posibilidades apoyar con atenciones individuales a los alumnos, para favorecer la educación de los estudiantes, sobre todo en las materias teórico/practicas, se buscó ese acercamiento para compensar de alguna manera la parte práctica, pues en las materias prácticas, por cuidado de los estudiantes se tuvo que adaptar en la atención en modo virtual.

Don`t copy text!