|  

El tiempo - Tutiempo.net

Más de 14 mil personas reciben tratamiento por obesidad

Angélica García aseguró que el sector salud gasta más recurso en tratamientos por obesidad que en prevención.

Dayana Pinedo

   |  12 noviembre, 2019

obesidad

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Hay 14 mil 600 pacientes en tratamiento por obesidad en el estado, además mil 381 menores de 10 años presentan obesidad infantil, problema que ha aumentado significativamente debido a los malos hábitos de alimentación y al sedentarismo, informó Angélica García, responsable del Programa del Adulto y del Anciano a nivel estatal de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

La doctora mencionó que estos pacientes están distribuidos en las siete jurisdicciones sanitarias, y esta enfermedad es ocasionada principalmente por el estilo de vida que impiden hábitos de alimentación adecuada y la práctica de actividad física constante.

“En los adultos afecta el cambio de estilo de vida que hemos tenido; los empleos lejanos que nos ha llevado a que no podamos caminar al trabajo e incluso a las tiendas más cercanas, lo que provoca que seamos más sedentarios y eso nos lleva a la acumulación de grasa, que es la obesidad”, dijo la profesional de la salud.

Aseguró que la obesidad es el primer paso para desarrollar enfermedades más graves como diabetes, hipertensión, entre otras afectaciones al corazón, por lo que la tasa de mortalidad depende de la evolución de estas patologías desarrolladas en primera instancia por la obesidad.

En el tema de los sectores socioeconómicos más afectados por la obesidad, mencionó que no hay distinción, por lo que se tiene el mismo riesgo de ser afectados por esta enfermedad pues es un tema de hábitos.

Asimismo, recalcó que el sector salud gasta más recurso en el tratamiento de patologías desarrolladas por tener obesidad, que en el tema de la prevención, por lo que invitó a la población en general a acudir al médico con regularidad previo a los problemas de salud.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.