Mantendrán protocolos de búsqueda

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas. Imagen: Archivo
Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas. Imagen: Archivo

Descartan modificaciones en alertas

ZACATECAS.- Previo a que entre en vigor la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco descartó alguna revisión o próximas mejoras a los protocolos de búsqueda Amber y Alba.

Explicó que solamente el mecanismo Alba puede someterse a alguna verificación o modificación, ya que, actualmente, el trabajo que se realiza en este protocolo se coordina con otras instituciones dedicadas a la búsqueda de mujeres con reporte de extravío.

Murillo Ruiseco explicó que por ser una alerta nacional, Amber no puede ser modificado y así tiene que operar.

Aunque no proporcionó ningún dato de personas desparecidas o encontradas, aseguró que como Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) trabajan con o sin ley, ya que actualmente trabajan bajo el modelo General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el ramo especializado en la entidad.

Adelantó que existe la posibilidad de crear un fondo para apoyar económicamente a familiares de personas no localizadas, siempre y cuando la ley estatal entre en vigencia.

También, se pretende reforzar la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas con personal que tenga conocimiento en la materia, y poder así coadyuvar con la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas (Copeza).

De acuerdo con la Copeza se tienen 18 búsquedas activas y 30 carpetas de investigación, trabajo que se ha proyectado redoblar este año con 60 búsquedas y a realizarse cuatro por semana.

Su titular, Javier Ramírez ha proyectado tener mínimamente 20 personas o llegar a la meta de 40 trabajadores que atenderán 400 expedientes que ya se han solicitados a la FGJEZ.