|  

El tiempo - Tutiempo.net

Los zacatecanos ya no usan la bicicleta

Un 97% de los zacatecanos utiliza vehículos motorizados como medio de transporte.

Norma De Luna

   |  2 enero, 2020

zacatecanos-en-bicicleta

Foto: Archivo

ZACATECAS.- Solamente el 3% de los zacatecanos es usuario de una bicicleta, el resto utiliza medios de transporte motorizados, lo que genera mayor contaminación, así como el sedentarismo.

Ante esta problemática la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, (Seduvot), mantiene sus programas de ciclovías, aunque ya se tiene una en el parque Arroyo de La Plata, la titular señaló que no son suficientes.

“Si el usuario no tiene por donde transitar no puede utilizar medios sustentables”, dijo, Guadalupe López Marchant.

Actualmente se trabaja en la segunda ciclovía, proyecto en el que se invertirán 7 millones 251 mil pesos.

Esta segunda ciclovía consiste en habilitar dos cuerpos de 1.5 metros de ancho desde el parque Begonias hasta el puente peatonal Luis Moya, en Guadalupe, que sería la primera etapa.

La segunda etapa contempla destinar un espacio para los usuarios de las bicicletas desde el puente peatonal de Luis Moya para que termine en el libramiento de Tránsito Pesado.

López Marchant, expresó que le apostará a otras acciones de movilidad sustentable, para así impulsar a más ciudadanos para que opten por transportarse en bicicleta, pero primero deben sentirse seguros en los traslados.

“Tenemos que apostarle a la movilidad no motorizada; tenemos que crear movilidades sustentables que aporten a la salud y cuiden al medio ambiente”, destacó la funcionaria.

Además, adelantó que se tiene pensado una expansión de ciclovías para la vialidad Manuel Felguérez, que vaya hacia la calzada Universidad y avenida de los Deportes, así como en parques lineales.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.