Los trabajos de restauración en la torre de la catedral durarán 90 días

Restauración de Catedral de Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.
Restauración de Catedral de Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.

El titular de Obras Públicas, Luis Mario Báez dio detalles a cerca de una posible segunda ministración para trabajar en la catedral.

ZACATECAS.- Los trabajos de restauración en la torre norte de Catedral, que ya dieron comienzo, tendrán una duración de 90 días, comentó Luis Mario Báez Vázquez, titular de la Secretaría de Obras Públicas en el municipio de Zacatecas.

Recurso

Explicó que estos trabajos se logran realizar gracias a la gestión del ayuntamiento con la Secretaría de Cultura a nivel federal.

“Obedece a un convenio en donde la federación tiene una aportación de 3.5 millones de pesos, el ayuntamiento tiene una contraparte o aportación por 1.5 millones de pesos, con estas aportaciones se genera una bolsa de aportación de 5 millones de pesos”.

Adicionalmente el ayuntamiento está generando una aportación de 600 mil pesos, para el tema del andamiaje de la obra, ya que en esto se había comprometido la Secretaría de Cultura, sin embargo esto no fue posible ya que los andamios están ocupados en una restauración del fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz, así como en un diagnostico en la catedral de la Ciudad de México.

Retraso

Derivado del tema del andamiaje, dijo el titular de la Secretaría de Obras Públicas, la restauración de la torre norte de Catedral se retrasó 3 semanas en cuanto a la programación que se tenía.

La catedral de Zacatecas en restauración | Foto: Manuel Medina

Sin embargo, los trabajos ya se iniciaron y durarán 90 días, se comenzará con la instalación de los andamios en la fachada que colinda con la Plaza de Armas para así poder estabilizar y hacer suministros, elevación y descarga de materiales para restaurar la torre.

“En el proyecto nosotros tenemos incluido la reposición de piezas en mal estado, de cantera que ya está dañada, fractura y que en un diagnóstico oportuno con las dependencias normativas se hará la reposición de estas piezas, de labrados nuevos adicionales en situ también se tiene contemplado la reparación de cornisas, repisones, elementos decorados, así como lavados acuosos inyecciones y reposiciones de elementos que lo demanden, así como el tratamiento de herrerías en los campanarios, así como en la cruz superior”.

Segunda ministración para la catedral

Comentó Luis Mario Báez que existe la posibilidad en un porcentaje muy alto, quizá del 80 por ciento de probidades, que por medio de la Secretaría de Cultura federal se les otorgue una segunda ministración por el orden de 5 millones de pesos para trabajar en la Catedral, recursos que podría obtenerse a partir del mes de junio del próximo año.