Los retos de la discapacidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Los retos de la discapacidad

Jesús, es una de las 7 mil 894 personas en el estado con discapacidad auditiva.

Avatar

   |  4 septiembre, 2020

Jesús Cuauhtémoc Cardona Montoya ama su trabajo porque lo hace sentirse útil. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Desde hace 10 años, Jesús Cuauhtémoc Cardona Montoya, es uno de los tres encargados de dar mantenimiento a las instalaciones de la Plaza Bicentenario y el estacionamiento.

Si bien el trabajo parece sencillo, aprender los gajes de la jardinería por ejemplo le tomó a Jesús, quien es sordomudo de nacimiento tres años de práctica.

Tuve compañeros que me enseñaron a regar, a pulir, pero todo viendo de cómo se hacen las cosas”, señaló.

Con el tiempo Jesús, adquirió mayor destreza en sus labores, pero no fue tarea fácil, la comunicación es todo un reto, pues para entender a su interlocutor debe leer sus labios.

Foto: Miguel Alvarado.

Pero la comunicación no es la única barrera a la que se enfrenta este joven de 34 años,  también para él ha sido difícil lidiar con la pandemia de coronavirus.

Sus padres ya de la tercera edad temen que Jesús salga a trabajar y adquiera el virus, por ello él toma todas las medidas de higiene para cuidar de su salud y la de su familia.

Sobre todo tener los cuidados del cubrebocas, los guantes, la máscara, para estar limpiando; sí me da miedo, pero aquí estoy y cuando llego me ponen gel, me hacen que me lave las manos, que me cambie de ropa, pero sí les preocupa”, expresó.

Asegura que, pese a la emergencia sanitaria actual, él continúa disfrutando de su trabajo, pues este lo hace sentir útil y orgulloso.

Jesús Cuauhtémoc Cardona Montoya es sordomudo desde que nació aún así no ha dejado de luchar. | Foto: Miguel Alvarado.

Personas con discapacidad en Zacatecas

Jesús, es una de las 7 mil 894 personas en el estado con discapacidad auditiva, en tanto otras 26 mil 303 tiene discapacidad motriz, 7 mil 213 presenta discapacidad intelectual y sensorial 8 mil 359.

De acuerdo con datos del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el estado hay 41 mil 877 personas con discapacidad, de estas 22 mil 443 son hombres y 19 mil 434 mujeres.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora de dicho instituto, dijo que en Zacatecas se están diseñando estrategias con cada uno de los Ayuntamientos para apoyar a este sector poblacional.

Dijo que en lo que va de la pandemia se ha entregado un promedio de 300 apoyos funcionales, además se sigue trabajando en capacitaciones en lengua de señas y distribución de proyectos productivos.

Y pese a que, la emergencia sanitaria trastocó la dinámica de trabajo, se buscan alternativas para cumplir las metas de este año.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad