|  

El tiempo - Tutiempo.net

Los nuevos pozos de la JIAPAZ beneficiarán a 400 mil habitantes

Para el 2020 se proyecta el equipamiento y las obras complementarias.

Redacción Zacatecas

   |  30 agosto, 2019

La infraestructura de la Jiapaz permitirá suministrar 140 litros por segundo.

ZACATECAS.- Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) informó que a través de una mezcla de recursos del programa Proagua Apartado Urbano se pudo completar la segunda etapa del Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe, que consiste en la perforación de cinco pozos más.

Para el 2020 se proyecta el equipamiento y las obras complementarias, con una inversión de 208 millones de pesos.

De igual manera, informó que el gobierno del Estado destinó este año 38 millones de pesos del Fondo Minero a obras de agua potable, con lo que se realizaron cuatro perforaciones y equipamientos de pozos (Poniente 1 y 2 en Zacatecas, así como El Magueyito y El Eremitorio en Guadalupe), 2 equipamientos más (pozos 9 y 10 en el Sistema de Abastecimiento Benito Juárez.

Durante este 2019 entrarán en operación ocho nuevos pozos que en conjunto aportarán un volumen estimado de 140 litros por segundo, que se sumarán a la producción actual, más los cinco que se prevén para 2020, este proyecto beneficiará a 400 mil habitantes que viven en 625  colonias las cuales atienden diariamente.

El funcionario recordó que en 10 años la población ha incrementado un 30 por ciento, pasando de 150 mil a más de 200 mil habitantes, lo que ha representado un reto para la JIAPAZ. Actualmente 520 colonias reciben agua cada tercer día. Mientras que 120 tienen agua solamente dos veces por semana.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS