Los criminales aprovechan el cambio de administración para ganar terreno: Camberos

ZACATECAS.- Los nuevos directores de las policías municipales en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo han desdeñado la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que ha ocasionado un incremento en la delincuencia en los últimos días, aseguró el titular de la dependencia, Ismael Camberos. “Hay un alejamiento de los directores de Seguridad Pública sobre … Leer más

ZACATECAS.- Los nuevos directores de las policías municipales en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo han desdeñado la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que ha ocasionado un incremento en la delincuencia en los últimos días, aseguró el titular de la dependencia, Ismael Camberos.

“Hay un alejamiento de los directores de Seguridad Pública sobre todo de Zacatecas, es de donde más se ha sentido, en Fresnillo, en Guadalupe sí ha sido difícil lograr una coordinación en los operativos que habíamos venido realizando”.

Camberos advierte que esta falta de coordinación a los únicos que beneficia es a los propios delincuentes, quienes han aprovechado el descontrol en las presidencias para incrementar su presencia criminal.

 “Yo veo que cuando tienen detenciones o algún hecho relevante no informan, ha habido fallas también por parte de algunos municipios al momento de las detenciones y eso origina que los delincuentes estén en la calle”.

El titular de la Secretaría de Seguridad dijo que los grupos criminales aprovechan los cambios de administración para ganar terreno y consideró que los asesinatos que se presentaron esta semana tienen mucho que ver con la disputa de los cárteles con las diversas plazas en el estado.

“Estadísticamente después de los cambios de gobierno, ellos tratan de ganar terreno y espacios porque saben que no hay una coordinación entre las autoridades y todo cambio hace que la operatividad se deje de lado o disminuya, entonces creo que esta es una de las causas, porque ellos tratan de reacomodarse”.

No hay policías 

Camberos dijo que el poco de interés por parte de los ayuntamientos para reclutar a nuevos elementos, ha derivado en una crisis de efectivos para la policía municipal.

“Tenemos una carencia de policías municipales, ni los ediles de la pasada administración ni de esta se han preocupado lo suficiente por reforzar los estados de fuerza de los policías municipales”.

Descarta autodefensas

Cuestionado sobre las versiones que apuntan al surgimiento de grupos de autodefensas en Tacoaleche, el funcionario aseguró que ya se está atendiendo el problema específico de la comunidad y dijo que pese al temor que existe por parte de la ciudadanía y particularmente de empresarios, no hay datos sobre el nacimiento de una organización ciudadana para hacer justicia por su propia mano.

“Sí, están muy asustados, muy inquietos y nos pidieron seguridad, nos pidieron presencia policial y estamos coordinados, esa situación de las autodefensas nunca lo manifestaron, yo creo que ahí hay un malentendido”.

Cambia el perfil

Ismael Camberos dijo que, aunque la mayoría de las bandas dedicadas al secuestro pertenecen o se hacen pasar por ramificaciones de los cárteles de la droga, han comenzado a surgir nuevos grupos con un perfil diferente, algunos de ellos conformados por estudiantes universitarios. 

"Normalmente son integrantes de grupos delictivos que operan en la entidad, algunos de ellos se aprovechan de estos cárteles y se hacen pasar por ellos, o que quieren formar sus propias bandas, pero en el último caso, la semana pasada tuvimos la detención de dos personas que pertenecían a un grupo delictivo que tenían privada de la libertad a otra persona y que estos jóvenes eran estudiantes; una de agronomía y otro ingeniero en sistemas, entonces si nos encontramos a veces con sorpresa en los perfiles de estas bandas delictivas”, explicó el funcionario. 

Imagen Zacatecas – José Manuel Barrón




Más noticias


Contenido Patrocinado