Los bebés tendrán mejor atención médica

Foto: archivo
Foto: archivo

Se puso en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

ZACATECAS.- Desde hace una semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), considerada una de las más equipadas en el país, así lo informó Manuel Cavazos Melo, delegado del IMSS en Zacatecas.

Explicó que lo anterior se logró a través de una inversión de más de 40 millones de pesos, la UCIN cuenta con equipo especial como incubadoras, ventiladores de alta frecuencia, entre otros aparatos para el cuidado y tratamiento de menores prematuros o en situación de riesgo.

“Vamos a tener 16 exposiciones con aislados y la verdad lo merecía México, lo merecían los zacatecanos porque a veces tenemos muchas crisis de cuidados intensivos neonatales, vamos a estar muy contentos, ya se puso en operación la semana pasada”, aseguró.

El delegado del IMSS destacó que en próximas fechas se espera la visita del director general de la institución Zoé Robledo Aburto, quien dio la instrucción de que se pusiera en funcionamiento la UCIN, y posteriormente se definirá la fecha de inauguración formal.

Cavazos Melo, dijo que en estos meses se tuvo un incremento importante de nacimientos por lo que esta unidad será de vital importancia, asimismo dio a conocer que la anterior sala de cuidados neonatales no dejará de funcionar, sino que se está planeando una redistribución de ésta.

“Vamos a redistribuir unas cunas a Fresnillo o vamos a atender sólo los casos que vengan de manera aislada o no tan delicados que vengan de Fresnillo o de algún otro municipio”, señaló.

Además, declaró que se destinará un promedio de 5 millones de pesos al pago de salarios, ya que se incrementó a 40 la plantilla de trabajadores, por lo que serán un total de 80 trabajadores los que atenderán la UCIN.

Respecto a la demanda de cuidados intensivos, el delegado estatal refirió que se han tenido días en donde ésta ha sido de hasta el 130%, sin embargo, actualmente está entre un 60 y 70 por ciento.