|  

El tiempo - Tutiempo.net

Localizan 248 fosas clandestinas en una década

Zacatecas entre los 10 estados con mayor cantidad de fosas encontradas.

Franco Valdez

   |  14 enero, 2020

fosas-clandestinas

EL 2019 CERRÓ CON 30 fosas localizadas. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- En el 2019 se identificaron 30 fosas clandestinas, de las cuales, se extrajeron 42 cuerpos, 22 correspondían a hombres, seis a mujeres y 14 aún siguen en el proceso de identificación.

Víctor Manuel Guerrero García, director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que Río Grande fue el municipio en donde se encontraron más fosas clandestinas ya que se identificaron nueve, siguiéndole Valparaíso con cuatro, Calera, Fresnillo y Guadalupe con dos, mientras que Zacatecas, Mazapil y Juan Aldama con una.

Guerrero García informó que en 2018 se encontraron 32 fosas clandestinas mientras que en el 2017 se identificaron 59, a decir del funcionario el número de fosas han ido en aumento de manera alarmante ya que en 10 años se han contabilizado un total de 248 fosas clandestinas.

Pese a estas cifras, asegura que existen al menos 5 estados que tienen más de mil fosas encontradas a lo largo de 10 años, sin embargo, Zacatecas se encuentra entre los primeros 10 estados con más cantidad de fosas.

“Es una gran problemática la cantidad de personas privadas de la vida encontradas en estas fosas, es algo grave que Zacatecas comparte con otros estados”, dijo el director.

El funcionario informó que en promedio, de cada 10 cadáveres que extraen de las fosas, 7 u 8 logran ser identificados el resto son puestos en cámaras de refrigeración especiales en Zacatecas y Fresnillo.

Aunque la Ley General de Salud establece que los cuerpos deben ser sepultados inmediatamente, la FGJEZ conserva algunos cadáveres hasta por 6 meses para que los familiares tengan oportunidad de identificarlos, caso contrario son sepultados en panteones de Zacatecas y Fresnillo a perpetuidad.

El departamento de Servicios Periciales de la FGJEZ es conformado por un equipo multidisciplinario capacitado en medicina legal y arqueología forense, que acude a las fosas para realizar el levantamiento de pruebas, posteriormente son trasladados al Instituto Zacatecano de ciencias Forenses (Inzacif).

Lo esencial para el departamento es identificar a los cuerpos, tarea que se facilita cuando tienen tatuajes o marcas distintivas, aunque en algunos casos son enterrados con sus pertenencias como carteras donde portan una identificación oficial

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.