|  

El tiempo - Tutiempo.net

Llaman a conservar el agua del estado

Llaman a conservar el agua del estado

Avatar

   |  23 octubre, 2013

Llaman a conservar el agua del estado

Durante el Coloquio sobre el Manejo del Agua en Zacatecas, funcionarios federales y estatales coincidieron en desarrollar esfuerzos tecnológicos para conservar el agua del estado.

Gema Mercado, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), puntualizó que es de suma importancia abordar el tema con funcionarios y especialistas para ver un panorama real de la situación y encontrar soluciones.

Julio César Nava, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que ante el cambio climático, se tiene que preparar la población en la conservación, evitar incendios, gestionar recursos, inducir la participación de la ciudadanía y conocer más al territorio.

Benjamín de León, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que los zacatecanos se abastecen con el 77% de agua subterránea y el otro 23% es superficial.

Sin embargo, indicó que por la sequía del 2010-2011 hay sobreexplotación de pozos acuíferos en el Aguanaval, Chupaderos, Calera, Loreto, Villa Hidalgo y Villa García.

Sugirió construir nuevas presas sobre los ríos San Juan, en los límites de Zacatecas y Durango, y Juchipila.

René Vargas, enlace de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que el programa Pronafor promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactiva la economía del sector forestal y mejora la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales.

Recalcó que hay una falta de infraestructura para retener el agua y una falta de cultura para cuidarla.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS