Listo, el primer ventilador para pacientes con Covid-19 hecho en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Listo, el primer ventilador para pacientes con Covid-19 hecho en Zacatecas

El ventilador lo desarrollaron investigadores de la UAZ y la empresa ICMA Automation.

Redacción Zacatecas

   |  2 diciembre, 2020

El ventilador superó las pruebas y comprobó su eficiencia en situaciones médicas simuladas. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- El primer ventilador clínico desarrollado en Zacatecas para atender a pacientes con Covid-19 ya está listo para usarse.

Dicho artefacto lo desarrollaron investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la empresa ICMA Automation, con el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Tras siete meses de desarrollo y sometido a pruebas en el Hospital Virtual de la UAZ y de la Mujer superó las pruebas y comprobó su eficiencia en situaciones médicas simuladas.

El primer prototipo lo elaboró el talento local especializado y los mismos rendimientos que otros respiradores comerciales.

El responsable del proyecto, Jorge Galván, recordó que, gracias a la aportación económica inicial del Cozcyt, en abril pasado arrancó la investigación para desarrollar ventiladores eficientes y económicos que salven vidas en la pandemia.

Por lo exitoso de la propuesta, en octubre fue presentado internacionalmente por la UAZ en el stand virtual del Cozcyt, durante la Industrial Transformation Mexico (ITM), filial de la alemana Hannover Messe.

Ambas consideradas las ferias más importantes en el país y el mundo para la industria 4.0.

Galván explicó que ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevará a cabo las evaluaciones de los parámetros, las cuales tendrán un periodo entre cuatro a seis meses.

Al finalizar hará observaciones o aprobará el inicio de la producción por parte de la empresa ICMA Automation.

El también coordinador de la carrera Electrónica Industrial de la UAZ, dijo que el desarrollo del prototipo zacatecano del respirador estuvo a cargo de 18 estudiantes y docentes de Ingeniería Biomédica.

Comentarios

Don`t copy text!