Ley del Notariado Público: Jaime Casas considera positiva la propuesta de reforma

Jaime Casas Madero, notario. | Foto: Imagen de Zacatecas.
Jaime Casas Madero, notario. | Foto: Imagen de Zacatecas.

El notario público y Gabriela Basurto dialogaron sobre la propuesta planteada en el pleno de la legislatura.

ZACATECAS.- El notario Jaime Casas Madero, consideró positiva la propuesta de reforma a la Ley del Notariado Público propuesta por la diputada Gabriela Basurto, la cual plantea la implementación de jornadas notariales.

Sin embargo, consideró que hay muchas cosas en la Ley del Notariado que valdría la pena revisar, como es el caso de los impuestos estatales que aumentan los costos de un notario al usuario final.

Reunidos en La Voz 96.1 FM, el notario público y la diputada local, dialogaron sobre la propuesta planteada en el pleno de la legislatura de hacer modificaciones a la ley de notarios.

¿De qué trata la reforma a la Ley del Notariado Público?

La diputada Gabriela Basurto informó que la propuesta tiene como finalidad establecer una mesa con la Coordinación General Jurídica, la Secretaría de Finanzas y el Colegio de Notarios para revisar la ley y llevar a cabo jornadas notariales.

La propuesta es acercar los servicios de notarios a los municipios para que no se realicen acciones como venta de casas y terrenos sin la presencia de un notario.

“Es importante que la gente tenga ese acceso, sobre todo en los municipios. No siempre tenemos en orden nuestros terrenos, nuestra casas, es una coordinación institucional a las áreas” detalló la diputada.

Agregó que las jornadas notariales se tienen pensadas para mayo y junio, pero antes se debe poner sobre la mesa de los notarios la propuesta y escuchar su opinión para detallar los cómo y los porqué.

Necesario tomar en cuenta a los notarios

Por su parte el notario Jaime Casas consideró interesante la propuesta y subrayó que es necesario tomar en cuenta la participación de los notarios, ya que es a través de los medios que se enteraron de la iniciativa.

“No hemos tenido acercamiento aún con quienes están conduciendo esta iniciativa, pero creo que habría que considerar varias cuestiones”.

El notario público recordó que Zacatecas se suma a la campaña federal del mes del testamento en septiembre, además de que por ley, los notarios están obligados a dar asesorías gratuitas.

Aun así la población en general considera que los servicios notariales son caros y esto se debe a que se debe cumplir con el cobro de impuestos y derechos estatales y federales, que repercuten en los cobros finales.

“El servicio no es caro, es en función de cobro por impuestos y derechos que estamos obligados a retener a los usuarios. Somos contribuyentes debemos hacer pagos de impuestos. Para esta iniciativa sería conveniente la convergencia de estas entidades y reformar cuestiones locales y federales” dijo.