Las mujeres apenas ocupan el 18% de los puestos directivos

Foto: Norma De Luna
Foto: Norma De Luna

El Inselcap y la Semujer buscan generar óptimas condiciones laborales para mujeres y hombres.

ZACATECAS.- A nivel nacional sólo el 18% de las mujeres trabajan en espacios de dirección, esto se debe a la reproducción de roles laborales y a la dificultad de enfrentar una jornada laboral, además del rol como madres de familia.

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, miembro del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Mujeres, informó que es una cifra sorprendente, ya que no hay igualdad de circunstancias laborales.

Informó que aunque las mujeres ya ocupan espacios laborales y es un avance, no existen las mismas condiciones que para un hombre, en el acceso a prestaciones ni salarios.

“No se accede a puestos de toma de decisiones, no están en niveles gerenciales y se tienen roles estereotipados, es decir, las mujeres son secretarias, pero un hombre no es secretario”, explicó Urenda.

Por otra parte, destacó que son comunes las licencias de maternidad y aunque existen las licencias de paternidad, pocos hombres la solicitan pues no existe la corresponsabilidad ni laboral ni familiar, en un contexto histórico y cultural que no ha cambiado.

Para evitar que en Zacatecas se replique, se unieron el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) y la Secretaría de las Mujeres, para que servidores públicos del Estado, recibieran la conferencia Cultura Institucional con Perspectiva de Género, que impartió Navarro Sánchez, donde el principal objetivo fue hacer visibles los robles de un hombre y una mujer en cualquier institución.

La conferencista incluyó temas como la necesidad de realizar un análisis histórico de género, de la criminalidad, la relación entre el derecho y el género así como la reconstrucción de la articulación de movimientos feministas.

Mencionó que nadie tiene interés por generar espacios laborales libres de violencia, es decir, mantener un buen clima laboral, garantizar confianza y seguridad y además tener una comunicación incluyente.

“Muchas veces no se considera a las mujeres o grupos vulnerables en los comunicados o en los letreros que se colocan en las empresas, esto también se debe cambiar”, dijo.