Lanzarán convocatoria para reclutar al menos 150 policías en la capital

Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Jorge Miranda lamentó que a nivel nacional se resienta el tema de inseguridad en Zacatecas.

ZACATECAS.- El alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, mencionó que se existe un déficit de un 15% de elementos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; por lo que se lanzará una convocatoria para reclutar al menos 150 policías.

Respecto al homicidio de uno de sus elementos hace unos días, mencionó que los elementos tienen un seguro de vida y se implementará un fideicomiso para respaldar a los deudos y a los hijos de los policías.

Pues además de una pensión, se pretende establecer un esquema de becas para niñas, niños y jóvenes. Aclaró que no se tiene reporte o denuncias de amenaza hacia los elementos de la corporación.

Subrayó que esto no ha sido un factor para inhibir el número de aspirantes, pues sí hay personas interesadas en enlistarse en la corporación; sin embargo, muchos de ellos no aprueban los exámenes de confianza.

Indicó que la primera demanda de la población es el de Seguridad Pública, seguido por el de alumbrado público.

El alcalde lamentó que a nivel nacional se resienta el tema de inseguridad, que impacta al estado y al municipio.

“El estado y el municipio no es ajeno a este tema y estamos revisando dentro de la corporación, las acciones que habremos de tomar para darle el respaldo. Tomaremos decisiones en lo que la ciudadanía nos ha demandado”, dijo el alcalde.

Aunque los municipios no cuentan con el recurso del Fortaseg estos se pueden obtener haciendo un esfuerzo financiero local, que permita adquirir patrullas, motocicletas, armamento, equipo táctico, uniformes entre otros.

También se atenderán peticiones como la construcción de un gimnasio, un comedor con nutriólogo y vigilar su alimentación.

Añadió que en el tema de la deuda púbica aún se adeuda cerca de 50 millones de pesos. Y destacó que a la fecha su administración no ha recurrido a prestamos ni a adelanto de participaciones para cumplir con los pagos de fin de año.