La transmisión de la fe católica, una tarea de los feligreses

Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas.
Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas.

El obispo señaló que la fe se pasaba en cada familia de manera fácil, pero actualmente, en el siglo XXI no se corre la misma suerte.

ZACATECAS.- En la homilía dominical, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas señaló que es una tarea para los feligreses realizar la transmisión de la fe católica; lo anterior mientras hacía referencia al reino de Dios.

El obispo explicó que el reino de Dios no somete, a diferencia de un soberano terrenal, “respeta nuestro sí y nuestro no, respeta la libertad, respeta el tiempo”.

También comentó que el reino de los reyes terrestres se parecía a un árbol medianamente grande, mientras que el de Dios, “es una semilla, lo que es antes del arbusto, lo que aparentemente no cuenta, para indicarnos que así trabaja su reino de abajo para arriba, sin reflectores”.

En este sentido, dijo que Dios es la semilla del amor, que ofrece la salvación a todos. Por lo que “en la cruz los brazos están abiertos, no están cerrados, para que nos dejemos abrazar por los brazos de Jesús”.

Noriega Barceló comentó que a nosotros nos corresponde dejarnos querer por Dios y así poder transformar.

“La salvación es gratuita, sí, pero Dios que te creo sin ti no te va salvar sin ti, así lo decía San Agustín, corresponde pues nuestro sí en la fe”.

Recordó que en el siglo anterior, la fe se pasaba en cada familia de manera fácil, pero actualmente, en el siglo XXI no se corre la misma suerte.

“Ahora con todos los cambios culturales que se están dando en nuestro mundo, ya no es automático, ya no es natural, la tarea nuestra es entonces también hacernos responsables en la transmisión de la fe”.

Añadió “en casa se aprende el sentido del bien y del mal, lo que está bien y lo que está mal, lo bueno y lo malo, que es lo básico. Los estudiosos le llaman ahí mamamos el sentido ético de la vida y también el sentido religioso”.

El obispo dijo que anteriormente se hablaba de la inmoralidad, hoy, incluso, se habla de la amoralidad, sin aceptar principios ni valores, por lo que insistió en el llamado para transmitir la fe.

“Las próximas generaciones, creerán o no creerán, va depender de gran manera de lo que nosotros hagamos hoy”.