La CDHEZ va contra las cuotas escolares

Las escuelas tienen prohibido cobrar cuotas escolares con carácter de obligatorias.
Las escuelas tienen prohibido cobrar cuotas escolares con carácter de obligatorias.

Se iniciarán los procesos administrativos correspondientes contra dichos actos ilegales que impiden la gratuidad de la educación.

ZACATECAS.- Se iniciarán los procedimientos legales correspondientes contra toda aquella persona, directivo escolar o trabajador del servicio público educativo,  que condicione la inscripción, clases, exámenes o la entrega de documentos, a cambio de cobros de cuotas escolares, así lo informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

La presidenta de la CDHEZ explicó que durante la semana sostuvo una reunión con Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en la que se acordó la constante vigilancia para evitar que se den este tipo de situaciones, por lo que se iniciarán los procesos administrativos correspondientes contra dichos actos ilegales que impiden la gratuidad de la educación.

“Hemos acordado que de manera especifica en todos aquellos casos en los que exista la denuncia por parte de los padres de familia, o bien haya cartulinas pegadas en las escuelas donde se indiquen cuotas escolares, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes”, especificó la defensora de los derechos humanos.

Como ya está establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, además de ser establecido como un derecho humano. Por lo que el acto que impida la educación de los niños y adolescentes será sancionado.

En entrevistas previas, Gema Mercado, secretaria de Educación, señaló que dichas acciones serán primeramente investigadas y posteriormente, al comprobarse la culpabilidad de los docentes o directores implicados, serán sancionados con días sin goce de sueldo, así como con despidos.

Asimismo, la titular de la CDHEZ, argumentó que sí existe una situación donde se requiriera por parte de la escuela alguna cuota para material, la propuesta deberá ser concensada con los padres, sin embargo, no será obligatoria.

Finalmente, Domínguez Campos, invitó a la ciudadanía a presentar sus quejas contra este tipo de actos ante la CDHEZ o la Seduzac para erradicar este delito que prohíbe que los niños, niñas y adolescentes reciban educación gratuita.

“Especificamos que las denuncias que gusten presentar, nosotros podemos iniciar esas investigaciones a efecto de garantizar a través de este procedimiento de investigación que los niños puedan ser inscritos”, sentenció.