La Casa el Inquisidor, un museo con momias y tortura

El museo está por cumplir 13 años de operaciones. | Foto: cortesía.
El museo está por cumplir 13 años de operaciones. | Foto: cortesía.

Se encuentran herramientas y aparatos que fueron utilizados en los juicios efectuados por la Santa Inquisición.

ZACATECAS.- Si es de lo que les gusta andar dando la vuelta por el Centro Histórico, de seguro se habrá topado alguna vez por la Casa del Inquisidor.
Este museo se encuentra ubicado en la Avenida Hidalgo 413-A en el centro de la capital zacatecana, frente al Portal de Rosales.

Se trata de un museo con temática inquisitorial ya que exhibe una gran cantidad de herramientas y aparatos que fueron utilizados en los juicios efectuados por la Santa Inquisición en el periodo novohispano.

Entre la vasta colección que se exhibe, tanto turistas como zacatecanos pueden apreciar salas de juicios, máscaras de penas capitales y penas menores, entre otros.

Cumplirá 13 años de operaciones

El Museo Casa del Inquisidor pronto cumplirá 13 años de operaciones. Durante este tiempo se ha logrado posicionar entre los mejores 10 museos temáticos de existen en México.

Durante la pandemia por Covid-19 se pensó en cerrar las instalaciones, sin embargo, con el cambio de semáforo se decidió renovar y hacer crecer el museo para aportar más riqueza histórica así como crecer el turismo.

Actualmente se han añadido nuevas colecciones al museo haciéndolo más interesante y atractivo al público.

Una de ellas es la impresionante colección de instrumentos de tortura y réplicas de las momias encontradas en el Templo de Santo Domingo.

Pues en Zacatecas se encontraron cerca de 37 cuerpos momificados que fueron recuperados de dicho templo durante su restauración.

Si se queda con la duda, algunas de estas réplicas las puede encontrar en el Museo La Casa del Inquisidor.

Horarios y accesos al museo

Existen diversos recorridos turísticos o agencias que se encargan de llevar esta experiencia a otro nivel con la seguridad adecuada.

El Museo Casa del Inquisidor está abierto al público de todas las edades y su costo se encuentra entre los $50 pesos para adultos y $40 para niños, aunque puede variar dependiendo de fechas o temporada vacacional.

La instancia en el museo dura alrededor de una hora apropiadamente, pues se ofrecen recorridos guiados a través de diferentes salas de juicio.

En cuanto a sus horarios, abre todos los días en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.

Así que no lo dude más y dese una vuelta al Museo Casa del Inquisidor donde se nutrirá de riqueza cultural al mismo tiempo que alimenta su conocimiento.