La calidad educativa en Zacatecas no ha tenido la atención necesaria: Manuel Ibarra Santos

Calidad educativa en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Calidad educativa en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Los datos publicados por la Secretaría de Educación en las entidades demuestra la urgencia de implementar políticas públicas eficientes en la educación.

ZACATECAS.- El deslizamiento de la calidad educativa en Zacatecas es multifactorial, consideró el investigador, Manuel Ibarra Santos, quien señaló que la eficiencia terminal en la entidad es menor debido a que no se ha dado la atención necesaria al tema educativo.

En entrevista para la Voz 96.1 FM, Ibarra Santos señaló que los datos publicados por la Secretaría de Educación respecto a la calidad educativa en las entidades federativas demuestra la urgencia de implementar políticas públicas eficientes en la educación.

Pero también dan muestra que después de la pandemia se aprendió muy poco ya que se sigue actuando como si nada hubiera pasado.

“Seguramente el deslizamiento obedece a una serie de multifactores, como los efectos de la pandemia del covid, donde no hicimos nada, somos una sociedad del no aprendizaje cuando deberíamos ser una sociedad del aprendizaje” dijo.

El investigador destacó que la calidad educativa genera competitividad económica, justicia, combate la pobreza y la desigualdad y por eso es importante analizarla.

“Sucede que las últimas cifras de la SEP, se habla de la eficiencia de los 32 entidades y Zacateca en los últimos par de años se desliza tres lugares en el ranking de calidad educativa nacional y eso no es un asunto menor, ya que es delicado en erosionar no solo la educación de calidad sino en el desarrollo integral de Zacatecas”.

El investigador destacó que luego de la pandemia en Zacatecas no innovamos en formación, metodologías y por eso las consecuencias.

Calidad educativa en Zacatecas afectada por el Covid

Agregó que a los efectos de la coyuntura del Covid, se acumularon los ancestrales rezagos educativos que traíamos, como lo es el acceso a la educación superior.

“De cada 100 que deben cursar la licenciatura solo lo pueden hacerlo 36 y quedan 64 en la marginalidad, no son visibilizados, algunos son cooptados por el crimen organizado o viven en la pobreza”.

Agregó que en acceso a educación media superior también estamos por debajo de la media nacional por cerca de 13 puntos porcentuales.

“No es un asunto menor, no es para establecer un proceso de autodenigración sino para ver qué podemos hacer, como procesos  de aprendizaje significativos, darles a los alumnos armas para enfrentar los retos cotidianos de la vida, no les estamos dando las habilidades para hacer frente a los retos”.

Agregó que los niveles de competitividad educativa están estrechamente ligados a otros aspectos como la economía y la seguridad.

“La educación tiene esa función, la falta de capacitación impacta en los niveles de competitividad económica, la educación es el mejor antídoto de los procesos de descomposición social, es muy importante” dijo.

Lamentó que actualmente no se tengan los liderazgos que se requieren para revertir el retroceso en educación y subrayó que es urgente la construcción de salidas y puentes a través de políticas públicas.

“Claro que hay recursos, no solo humanos, económicos, del presupuesto estatal de egresos el 40% va para el sector educativo, son 15 mil millones de pesos” dijo.