|  

El tiempo - Tutiempo.net

La ASE no realiza acuerdos políticos

Los entes fiscalizados tienen la certeza de que las observaciones son técnicas y no se llevarán a cabo revanchas políticas.

Franco Valdez

   |  9 septiembre, 2019

Auditor

Raúl Brito Berúmen, auditor del Estado.

ZACATECAS.- Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aseguró que la autonomía que le otorga los artículos 79 y 71 de la Constitución Política del Estado ha coadyuvado para que no haya intromisiones políticas, mucho menos acuerdos para favorecer o perjudicar a algún actor político.

Recordó que las auditorías se hacen en apego a la legalidad, por lo que, los entes fiscalizados tienen la certeza que las observaciones son técnicas y no se llevarán a cabo revanchas políticas.

Advertisements

En cuanto a la autonomía técnica, la ASE determina los procedimientos, métodos de actuación para expedir normas, criterios, y lineamientos con el objeto de que sea el órgano el que pueda racionalizar su proceso fiscalizador.

Advertisements

La autonomía de gestión está dirigida para poder decidir sobre la administración manejo custodia y aplicación de los ingresos, egresos y todo tipo de recursos financieros humanos y materiales.

Brito Berumén, recordó que la ASE ha tenido distintos logros que se ven reflejados en las diversas acciones resarcitorias a los municipios y entes fiscalizados logrando interponer más de 70 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

El auditor detalló que la ASE fiscaliza las cuentas públicas de los municipios cada año mientras que las dependencias de Gobierno se eligen al azar.

En estas últimas auditorias las principales observaciones que se realizan es por que hay personas que faltan de demostrar cargas de trabajo o compatibilidad de horarios en otras dependencias o incluso en la misma Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También se observa que las dependencias apliquen correctamente el recurso y no haya deficiencias constructivas en las obras y que éstas sean entregadas en tiempo y forma, apegadas al presupuesto original.

No obstante, el principal reto al que se enfrenta la ASE es en su departamento jurídico, donde se deben de perfeccionar los procedimientos “brindándole a los entes fiscalizados el debido proceso para que no se caigan por deficiencia de forma”, Por ello, se deberá prestar especial atención en este departamento.

Finalmente, el auditor Raúl Brito aseguró que tras su reelección buscará consolidar en los próximos 7 años a la ASE, donde “se espera avanzar en cuanto a las denuncias presentadas y mejorar la forma de fiscalizar”.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__