Jóvenes de entre 20 a 34 años son los que menos votan en las elecciones: INE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Jóvenes de entre 20 a 34 años son los que menos votan en las elecciones: INE

En Zacatecas hay una lista nominal de votantes efectivos de un millón 193 mil ciudadanos.

Avatar

   |  17 enero, 2021

7 mil 766 jóvenes por primera vez van a votar. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas, el abstencionismo en elecciones se concentra en el grupo de edad que va de los 20 a los 34 años.

Este rango de edad representa el 37% de los votantes el estado, informó Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Zacatecas.

El funcionario informó que esto se debe a diversos factores que incluyen la falta de interés de los jóvenes en votar, el cambio de domicilio, o el extravío de credenciales y la falta de reposición de las mismas.

En este sentido, informó que el INE mantiene una campaña para invitar a este sector de la población a votar en las próximas elecciones programadas para el 6 de junio.

Explicó que en Zacatecas hay una lista nominal de votantes efectivos de un millón 193 mil ciudadanos.

Sin embargo, se estima que para la fecha de las elecciones el número rebase a un millón 200 mil personas.

Chiquito Díaz de León compartió que a diferencia de las elecciones del 2018, habrá 40 mil votantes más.

Votarán por primera vez

También dio a conocer que hasta el momento se han inscrito más de 7 mil 766 jóvenes que por primera vez van a votar, de ellos, mil 166 todavía no cumplen oficialmente los 18; sin embargo, se les dará la oportunidad de obtener su identificación.

Chiquito Díaz de León comentó que los jóvenes de 18 años participan activamente en las elecciones, aunque después de sus primeras votaciones suelen optar al abstencionismo.

En cuanto a género, informó que las mujeres son más activas en las votaciones que los hombres; sin embargo, las mujeres en zonas rurales a su vez, participan más en las elecciones que las mujeres de la ciudad

Comentarios

Don`t copy text!