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JIAPAZ solo reduce el uno por ciento la morosidad

En lo que va del 2020, se redujo el índice de morosidad apenas uno por ciento, explicó María del Carmen Adame Castañeda, directora comercial de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Elena Chávez

   |  8 febrero, 2020

Del aumento a las tarifas se destinarán 106 millones de pesos para la reparación de baches.

En lo que va del año se redujo el índice de morosidad apenas 1%, explicó María del Carmen Adame Castañeda, directora comercial de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Explicó que en 2019 había 7 mil 039 usuarios en cartera vencida, y al cierre de enero de este año la cifra es de 6 mil 736 morosos, lo que representa una reducción de 303 casos de las poco más de 114 mil tomas activas que existen en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Comentó que la falta de cumplimiento de los usuarios afecta la operatividad del sistema, ya que con estas aportaciones se brinda el servicio y se cubren tres gastos principales, entre los cuales se encuentra el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la energía que consumen los 66 pozos en operación y los más de 32 rebombeos.

Asimismo, se cubren los gastos de operación de pozos, rebombeos, red de alcantarillado y los trabajos de bacheo, rubro al que este año se destinarán 10.6 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Agua Potable, en el artículo 91 está establecido que a partir de los tres meses de adeudo el organismo está facultado para suspender el servicio.

Adame Castañeda explicó que, durante el periodo de morosidad, el organismo solicita a través de los recibos de agua, que se liquide de inmediato el adeudo y se emiten sanciones antes de llegar a la suspensión del abastecimiento del vital líquido.

Destacó que, en 2017, había entre 12 mil y 15 usuarios morosos, pero mediante acciones de cobranza y la firma de convenios para que realicen el pago en parcialidades en un plazo máximo de seis meses, se ha logrado reducir el nivel de incumplimiento de la población.

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