Irving Zavala se declara listo para las Olimpiadas Tokio 2021

Irving Zavala | Foto: Cortesía
Irving Zavala | Foto: Cortesía

Por ocho años fue triatleta,  compitió por Zacatecas en olimpiadas nacionales  y de ahí comenzó a interesarse por la parte técnica  y operativa.

ZACATECAS.- El zacatecano Irving Isaac Zavala Romo representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con la asignación de oficial técnico de triatlón.

Diseñador gráfico de profesión y apasionado del deporte por convicción reconoce que se forjó en Zacatecas y el gusto por la vida saludable y el deporte se lo debe a su madre, Gloria.

Por ocho años fue triatleta,  compitió por Zacatecas en olimpiadas nacionales  y de ahí comenzó a interesarse por la parte técnica  y operativa, así como en la organización de los eventos, actividad que compagina con su profesión como diseñador gráfico.

Al retirarse, comenzó a hacer cursos, a obtener certificaciones nacionales e internacionales, se acercó a la Federación Mexicana del Triatlón y ejerció ese rol como oficial técnico.

Desde hace 7 años vive en Guadalajara donde funge como el coordinador de oficiales técnicos del estado, trabaja para  promover los eventos de triatlón que tienen sede en la región y están avalados por la Federación.

En exclusiva para Imagen de Zacatecas aseguró que en Tokio cuidará que “cada atleta pueda competir de manera equitativa y segura, además de que gane el mejor, ya que esa es su motivación”.

Reconoció que cuando inició en el triatlón hace 15 años y lo veía en la televisión nunca se imaginó que sería parte de la justa deportiva más importante del mundo como parte del equipo técnico.

En Santo Domingo | Foto: Cortesía

Viviendo su sueño

Para Irving participar como oficial técnico es un sueño hecho realidad, pues es la mayor justa deportiva de todos los tiempos.

“Participar en los juegos olímpicos ya sea como atleta, comité organizador, oficial técnico o entrenador es el objetivo”, consideró.

Destacó que hace 15 años no lo imaginó, pero

“fueron pasando los años, y las cosas se fueron dando”.

Entre ellas, están su certificación a nivel internacional, así como el apoyo de la Federación Mexicana del Triatlón, que fue quien lo postuló como oficial técnico a nivel internacional, en un primer momento.

Después como opción para representar a México como oficial técnico en el proceso clasificatorio para juegos olímpicos.

“Es lo que me va llevando y es un sueño que veo cercano”, mencionó.

Recordó que el año pasado por la pandemia había incertidumbre y no se sabía si los juegos se iban a cancelar.

Afortunadamente, este año gracias al comité organizador que ha estado trabajando para que esto se haga realidad formará parte del equipo técnico en triatlón.

Tras las olimpiadas seguirá trabajando en los eventos avalados por la Federación Mexicana del Triatlón.

Además continuará en constante preparación para alcanzar el nivel 3 en la certificación internacional.

“Y todo lo que venga en nacional e internacional es bienvenido”.

triatlón Irving Zavala Olimpiadas 2021 Tokio deporte oficial técnico de triatlón
2021 World Triathlon Cup Huatulco

¿Quién es Irving?

Es un zacatecano, el tercero de cuatro hijos, hermano de César, Nubia y Vianey, sus padres son Gloria y Juan.

A sus padres, dijo, les debe su escuela, así como sus valores, desarrollo personal y profesional, así como la motivación de entrar al mundo del deporte.

Recordó que entrar al mundo del deporte es una influencia de su mamá, pues ella toda la vida ha hecho ejercicio y hasta la fecha practica yoga y nada.

“Tengo recuerdos vagos de la infancia donde ella se iba a correr y entrenar y nos llevaba, nos ponía la bici y la íbamos siguiendo, gran parte de la influencia en el deporte se la debo a ella”,  hizo memoria.

Agregó que en su familia les gusta hacer deporte, desarrollarse en ese ámbito, pues dos de sus hermanos son maestros en Educación Física y de Natación.

Incluso, comentó, gran parte del tiempo que estuvo en Zacatecas fue instructor de natación, pues reiteró que de familia les gusta mucho cuidar la salud y practicar deporte.

Para Zavala Romo practicar deporte le ha cambiado la vida, pues la disciplina que da este puede desarrollar una actividad física a cualquier nivel.

2021 World Triathlon Cup Huatulco
World Triathlon 2018 Buenos Aires Youth Olympic Games.

El mayor reto

Para Irving Zavala el mayor reto que representa formar parte del equipo técnico es que

“sea una competencia exitosa, segura y equitativa para todos los atletas,  ese es el mayor reto”.

Explicó que trabajan con mucha anticipación para planificar una competencia de cualquier nivel.

“Todo el equipo técnico nos enfocamos en los pequeños detalles para lograr plantear un escenario donde el mejor atleta gane”, recalcó,

Detalló que aunque los deportistas son los principales actores, atrás de la competencia hay muchas personas que como él trabajan duro, sacrifican familia o las vidas profesionales y alternas que llevan.

El secreto, consideró, es dar un punto de equilibrio a todo lo que nos gusta para ir construyendo logros poco a poco.

El deporte, para Zavala Romo, no es ningún sacrificio, es más bien una recompensa que le da estabilidad emocional y física día a día.

 

Deporte, forjador de carácter

En cuanto a enseñanza, dijo, al deporte le debo el hecho de forjarme un carácter con responsabilidad, disciplina y  tratar de llevar una vida saludable.

En cuanto a la parte de operación técnica de los eventos, aprendió que de manera profesional es el trabajo en equipo para que todo resulte en un éxito.

“Somos equipos de 30 a 50 personas, cada una pone su granito de arena para que el evento sea un éxito y funcione como un engranaje, el personal es parte esencial para que el evento sea exitoso”, sostuvo.

Su profesión y el deporte

Para el joven Zavala Romo ha sido difícil compaginar su vida profesional como diseñador gráfico y el deporte.

En el mundo deportivo, reconoce, sus colegas vienen de carreras relacionadas con el ámbito, ya sean fisioterapeutas, nutriólogos o maestros de educación física entre otros.

Sin embargo, él es diseñador gráfico lo que se le dificulta porque cuando tiene que asistir a un evento, sus jefes  o las persona a su alrededor no entienden que tiene que cumplir como oficial técnico e triatlón.

“Son perfiles distintos y ha sido complicado pedir permisos, ausentarme por días para ir a las competencias, pues ese compromiso, valor y sentido a la parte deportiva me da a conocer”.

Y es que reconoció que aunque ya no practica triatlón se mantiene de forma activa, pues nada, corre y practica crossfit.




Más noticias


Contenido Patrocinado