|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Invitan a participar en el proceso democrático de la revocación de mandato

En Zacatecas se necesita juntar 46 mil 700 firmas desde el primero de noviembre en los módulos de los municipios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Ciudadanos simpatizantes del movimiento obradorista invitaron a la población a participar en el proceso democrático de la revocación de mandato, para elegir si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa en la presidencia.

De acuerdo con Mirna Maldonado Tapia, en Zacatecas se necesita juntar 46 mil 700 firmas, desde el primero de noviembre, en los módulos que se instalarán en los jardines principales jardines de los municipios.

Dijo que a nivel nacional se requiere recabar 3 millones de firmas para entregar al Instituto Nacional Electoral (Ine) el 15 de diciembre. Después de este proceso, se lanzará una convocatoria para acudir a la votación en el mes de marzo del próximo año.

Gustavo Jasso Hernández, destacó que en Zacatecas hay 65 promoventes de esta iniciativa. La cual, es un derecho político que nació con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2019.

Esta revocación debe ser presentada por la ciudadanía, y que sea el 3% de la lista nominal de electores en 17 entidades. A nivel nacional, el padrón es de más de 91 millones mientras que en Zacatecas es de 1 millón 201 mil 672 personas.

Por su parte, Luis Medina Lizalde, aclaró que existe un vacío legal en caso de que se diera una revocación de mandato.

“Tiene reglamentado quien debe elegir al sustituto, y no quién debe ser el sustituto. Esto debe inspirar una reforma de fondo porque está mal resuelto en el esquema constitucional”, explico.

Asimismo Ulises Mejía Haro, comentó que no solo se debe evaluar a los presidentes del país; sino que se armonice la ley para que sea aplicada también a los presidentes municipales y a los gobernadores de entidades.

Consideró que es importante defender los logros del presidente López Obrador, como el combate a la corrupción. Por lo que debe continuar hasta el 2024, y deje las bases para que la siguiente administración se someta a la revocación de mandato.

Don`t copy text!