Inversiones en Guadalupe se retrasan por la pandemia

Se espera generar cadenas productivas en la economía de Guadalupe. | Foto: Archivo.
Se espera generar cadenas productivas en la economía de Guadalupe. | Foto: Archivo.

Se espera generar cadenas productivas en la economía del municipio, y que empresas chinas se instalen en el parque industrial.

GUADALUPE.- Debido a la pandemia por el Covid-19, en Guadalupe no se han podido concretar nuevas inversiones extranjeras a instalarse en el nuevo Parque Industrial.

Antes de la pandemia había negociaciones con al menos cinco empresas chinas que pretendían instalarse en Guadalupe; cuyos representantes, en un principio, planeaban invertir en estados del sur del Estados Unidos.

Sin embargo, derivado de gestiones y negociaciones, los inversionistas reconsideraron a Guadalupe debido a su ubicación geográfica y recursos, según información del ayuntamiento.

De las cinco empresas chinas interesadas en Guadalupe; una es de autopartes, otras se dedican a desarrollar tecnología y dos más a la fabricación de partes de aviones.

No obstante, las negociaciones quedaron pausadas por la pandemia. Con la entrada de la nueva administración gubernamental, y la continuidad de la presente administración municipal, se espera llegar a acuerdos para que las empresas se instalen en el municipio y generen empleos.

En Guadalupe, se ha apostado al encadenamiento productivo; por lo que, de instalarse las empresas chinas, se verían beneficiadas empresas locales, ya que serían las encargadas de surtirles los materiales y equipo que necesiten.

Dinamismo económico

En Guadalupe existen alrededor de 11 mil 400 negocios formales e informales; lo que coloca al municipio como uno del generadores de empleo más fuertes en el estado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es uno de los municipios en el estado que registró menos índices de desempleo desde que inició la pandemia.

En este lapso, en Guadalupe se fortalecieron los negocios mediante insumos y herramientas para proteger la salud de los empleados.

También se les prepuso a los comerciantes ofertar sus productos en línea para evitar afectaciones económicas por el confinamiento, herramienta que fue fructífera y evitó que varios comercios cerraran.