Instalan altar para los pueblos originarios de Zacatecas

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

El altar se instaló al exterior del Panteón de Herrera, es muy similar al que se coloca al interior de cada uno de los hogares para conmemorar las celebraciones de día de muertos.

ZACATECAS.- Para visibilizar a los pueblos originarios que habitan en Zacatecas fue instalado un altar de día de muertos, elaborado a los usos y costumbres de distintas comunidades.

Ángel Vite, gobernador tradicional de los pueblos originarios en Zacatecas, explicó que en la entidad habitan principalmente “Wixárikas en un 28%; Nahuas en un 26%, en menores cantidades también Otomíes, Tzotziles y Purépechas”.

“Estamos de alguna manera tratando de visibilizar nuestras tradiciones en la capital del estado para que nos vean que en Zacatecas también existimos los pueblos originarios porque se dice que en Zacatecas no hay pueblos originarios, lo cierto es que aquí estamos presentes y hemos estado presentes por muchos años”.

Explicó que quienes integran los distintos pueblos originarios que habitan en la entidad, siempre han tratado de convivir con la capital zacatecana; ya sea con actividades laborales como la venta de artesanías, pero además desarrollándose en las distintas áreas laborales.

Altar para los pueblos originarios de Zacatecas
Foto: Manuel Medina.

El altar se instaló al exterior del Panteón de Herrera, explicó Ángel Vite, es muy similar al que se coloca al interior de cada uno de los hogares para conmemorar las celebraciones de día de muertos; la diferencia es que los pueblos originarios resaltan en su colocación algunos alimentos que ellos mismos cosechan.

Como sería el caso del maíz, grano básico, dijo, para la elaboración de distintos alimentos; principalmente la tortilla y el tamal; pero también algunos otros como el camote, la calabaza, incluso frutas que se adquieren y se consumen de manera recurrente como el plátano y la manzana.

Otros elementos que se colocan en el altar, explicó, son las flores de cempasúchil y cresta de gallo; las que muchos de estos pueblos inician con su plantación desde el mes de junio para que estén listas los primeros días de noviembre.

Ángel Vite además señaló que se coloca una mesa larga y sillas, para que los espíritus de las personas queridas que ya fallecieron; puedan llegar a degustar los alimentos que les dejan.