|  

Inician jornada de Papanicolaou y mastografías en el IMSS; buscan prevenir el cáncer

La jornada tendrá una duración de 10 días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició de manera oficial una jornada intensiva de mastografías, Papanicolaou, medición de glucosa y presión arterial.

La intención, es que las derechohabientes, que dejaron de atenderse durante la pandemia, retomen el hábito de prevenir y detectar el cáncer de manera oportuna.

Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora Auxiliar de Salud Pública, informó que desde este sábado y hasta el 24 de mayo, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales generales de zona número uno, cuatro, 55 y 57 estarán brindado este servicio.

Los horarios serán:

  • Sábado, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde
  • Lunes a viernes, de 8 de la mañana a 7 de la tarde.

Las derechohabientes mayores de 40 años, que no se han practicado una mastografía en los últimos 24 meses o nunca, deben acudir a su UMF o al Hospital General de Zona asignado y hacer su solicitud para que sean atendidas de inmediato.

La coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS, aseguró que estás acciones les han permitido detectar el cáncer de manera oportuna en el 90% de sus pacientes.

No obstante, dijo que es grande el número de derechohabientes que dejaron de asistir al IMSS, luego de que muchos servicios quedaron suspendidos por la pandemia de Covid-19; tanto en hospitales como en UMF.

“Muchas veces las lesiones son pequeñas que con una operación clínica no se detectan y muchas son bolitas indetectables”, comentó.

Las interesadas deben acudir con tarjeta en mano, bañadas, sin haberse puesto desodorante “y con toda la actitud”, resaltó, pues hay algunas que sienten pena al momento de la revisión.

Don`t copy text!