Inicia la sanitización del transporte público en Zacatecas

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

La sanitización inicial se llevó a cabo a camiones y taxis que se encontraban en la Plaza Bicentenario.

ZACATECAS.- Transportistas y concesionarios de camiones y taxis iniciaron este martes la sanitización de las unidades a fin de poner de su parte y detener, en lo que les corresponde, los contagios de Covid-19; tarea que realizarán diario en diferentes paradas de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas.

La sanitización inicial se llevó a cabo a camiones y taxis que se encontraban en la Plaza Bicentenario, ya que es uno de los principales sitios de acceso al transporte público para los zacatecanos.

Foto: Manuel Medina.

A las unidades les fue roseado en asientos y pasillos líquido sanitizante, que fue aplicado por concesionarios, así como por autoridades estatales, entre ellas Protección Civil.

Salvador González, líder de la Federación de Transportistas del Estado de Zacatecas, señaló que esta tarea, además de dar cubrebocas a las personas que no lo porten, se realizará de manera diaria en las unidades de transporte público, gracias a que las autoridades, entre ellas el municipio de Zacatecas, les donó insumos.

“Queremos mantenernos atentos y no bajar la guardia y estar en este tema” dijo. Además comentó que con ello esperan ayudar a las autoridades para bajar los contagios de Covid-19.

“Estamos trabajando de la mano del gobierno para lograr que haya un verdadero descenso en el contagio y que el transporte público no sea el prietito en el arroz donde se vaya a dar el contagio”.

Foto: Manuel Medina.

Esta acciones, explicó, se realizará en todas las rutas de camiones urbanos, así como en los diferentes sitios de taxistas.

Transporte público al 50% de su capacidad

Raúl Guerrero Román, concesionario de las rutas de camiones urbanos 13 y 14, señaló “necesitamos salir rápido de esta pandemia por el bien de todos”.

Al respecto dijo que actualmente con el número de pasajeros que transportan las unidades, al 50% de su capacidad, no le gana nada. Sin embargo si se quiere salir rápido de esta crisis, recalcó, es necesario que todos pongan de su parte para bajar los contagios.

“La ruta 14 va a andar ahorita entre 6 mil, 7 mil pasajeros entre 40 camiones que nos vienen dando mil 500 a dos mil pesos. Ahorita gastamos mil 500 de diésel y 500 de chofer; no nos va quedar nada, pero nosotros le apostamos y no podemos dejar de hacer esto, es por el bien de todos”.

Foto: Manuel Medina.

Para respetar los protocolos de salud que se impusieron al transporte público por el color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, señaló que hay gente que se molesta porque no se les permite subir a las unidades; ya que el camión está a su capacidad del 50% o no portan cubrebocas.

Hay agresiones fuertes de algunos ciudadanos que van a su trabajo, ya van tarde, o piensan que de mala fe no los suben. Les pedimos que nos entiendan, la orden de la autoridad es que vayamos al 50%, una persona por asiento”.

Al fin de intentar remediar esta situación, explicó, se buscará que los camiones de transporte urbano pasen de manera más rápida y así los ciudadanos puedan trasladarse adecuadamente a sus lugares de destino.